Diputados y senadores de la Legislatura bonaerense recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato.
El reportero gráfico fue asesinado el 25 de enero de 1997 luego de ser secuestrado en Pinamar por un grupo mixto de policías y civiles bajo las órdenes del jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán. En este sentido, el fotógrafo José Luis Cabezas fue recordado este martes por diputados y senadores de la Legislatura bonaerenses como un símbolo de la libertad de expresión.
Fue así que en su cuenta de Twitter, el senador peronista y vicepresidente del Senado bonaerense, Luis Omar Vivona expresó: “La libertad de expresión y el derecho a la información son pilares fundamentales para la construcción de la democracia, y por eso año a año continuaremos honrando su memoria y legado”.
https://twitter.com/luisvivona/status/1485966441895665664?s=20
Igualmente lo hizo la exdiputada provincial del Frente de Todos y presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. “A 25 años de su asesinato, renovamos el pedido de justicia por José Luis Cabezas. Por un país sin impunidad”.
El cuerpo baleado y esposado de José Luis Cabezas, quien solía cubrir la temporada veraniega en la costa atlántica bonaerense fue hallado en el interior de un auto quemado en una cava cercana a la localidad de General Madariaga, luego de que difundiera una foto del empresario Alfredo Yabrán.
Desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio de la Legislatura bonaerense recordaron: “a José Luis Cabezas, quien fue asesinado hace 25 años por fotografiar al empresario Alfredo Yabrán. El legado de Cabezas nos recuerda lo importante que es la libertad de prensa en una sociedad democrática”.
Desde la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, se expresó la diputada radical y vicepresidenta de la UCR Nacional, Alejandra Lordén: “Se cumplen 25 años del asesinato deJosé Luis Cabezas en Pinamar. Su vida es una lección permanente de compromiso con el periodismo valiente y la libertad de expresión. En democracia no hay lugar para poderes absolutos ni impunidad”.
Se cumplen 25 años del asesinato de José Luis Cabezas en Pinamar. Su vida es una lección permanente de compromiso con el periodismo valiente y la libertad de expresión. En democracia no hay lugar para poderes absolutos ni impunidad.
Un sentido abrazo a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/eDElkUmStu
— Alejandra Lordén (@AleLorden) January 25, 2022
Asimismo, el diputado de Juntos por el Cambio, Juan Carrara resaltó: “No olvidamos. A 25 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, sigue vigente el pedido de Justicia”.
En el #DíaNacionalDelReporteroGráfico 📷, recordamos a José Luis Cabezas, quien fue asesinado hace 25 años por fotografiar al empresario Alfredo Yabrán.
El legado de Cabezas nos recuerda lo importante que es la libertad de prensa en una sociedad democrática.#CabezasPresente ✊ pic.twitter.com/SgBH63sYQ1
— Senadores Juntos PBA (@JuntosSenadoBA) January 25, 2022
El motivo del crimen de José Luis Cabezas fue la foto que logró sacarle en el verano de 1996 a Alfredo Yabrán, quien en ese momento era un empresario con mucho poder político y perfil muy bajo del que nadie conocía su rostro.
Para homenajear al fotógrafo, familiares y amigos preparan una serie de actividades en la ciudad bonaerense de Pinamar, lugar donde fue asesinado. La hermana del fotógrafo informó que «a las 19 horas se realizará un acto en la cava donde lo encontraron muerto y se va a plantar por primera vez un árbol, mientras que a partir de las 20 se inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga”.