A días del vencimiento de las concesiones, exigen que Nación informe la situación de las hidroeléctricas
En el Congreso el tema fue puesto en el tapete por el diputado neuquino Francisco Sánchez. En agosto vencen concesiones. “Eludir definiciones perjudica a los neuquinos y a todos los argentinos”, según el legislador.
El diputado nacional Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio, presentó este miércoles un pedido de informes en el Congreso de la Nación para que el Poder Ejecutivo brinde detalles sobre “metas y objetivos propuestos para el Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados y estado de cumplimiento”, así como “resultados y conclusiones acerca del estado de mantenimiento de las centrales”, detalle de «las alternativas bajo estudio para garantizar la continuidad del funcionamiento de las centrales hidroeléctricas nacionales operada la finalización de los contratos de concesión”, y de los “proyectos para ampliar la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz energética nacional”.
El autor del proyecto, Francisco Sánchez, sostuvo que “es sabido que el recurso utilizado está bajo dominio de la Provincia, como así también sabemos que es el Estado nacional quien debe determinar las condiciones bajo las que ese recurso se utiliza”. Actualmente, Neuquén y Río Negro cuentan con las represas cuyas concesiones vencen en agosto de 2023: Alicurá, El Chocón , Arroyito y Piedra del Águila. Además, vence la de Planicie Banderita, íntegramente situada en Neuquén. «Lo que es indiscutible es que la operación de las represas debe estar a cargo de empresas privadas. El Estado argentino como prestador de servicios es cada vez más ineficiente«, planteó Sánchez.
Ante el inminente debate sobre plan energético nacional, del que el diputado neuquino ya forma parte, es que el legislador anticipó que “para que se resuelva si Nación o Provincia serán permisionarias, el Congreso deberá votar”. “En la medida en que los tomadores de decisiones en esta materia contemos con mayor y más precisa información acerca de las cuestiones mencionadas, mayor será la posiblidad de acción y capacidad de negociación en beneficio de la Nación en su conjunto. Por el contrario, la falta de planificación e información sólo puede redundar en la improvisación y la elección apresurada de alternativas que permitan sortear la urgencia pero no contemplen objetivos de desarrollo a largo plazo”.
“Los argentinos estamos sufriendo una crisis que hoy se siente en el bolsillo pero que ya repercusiones en cada ámbito de la vida cotidiana. Los funcionarios debemos anticipar que el de la energía no sea un problema que siga escalando y se transforme en uno más grave; por eso exijo que se nos informe en detalle sobre las concesiones y el sistema hidroeléctrico”, planteó Francisco Sánchez.