A pesar de la desmentida de AFIP, Stolbizer criticó la posible aplicación de la ley antiterrorista a sojeros
La diputada nacional por el GEN-FAP, Margarita Stolbizer, criticó fuertemente una posible aplicación de la Ley Antiterrorista a los empresarios agrónomos que no quisieran vender toda la cosecha, para que de esa forma ingresen dólares al país.
A pesar que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, desmintiera esos rumores, la legisladora por Buenos Aires manifestó que esa posible medida no logrará detener una fuga de la divisa estadounidense. “Así se frenan las inversiones, espantadas ante un gobierno que no genera credibilidad ni condiciones para la producción y el comercio».
Stolbizer recordó que José Sbatella (titular de la Unidad de Información Financiera) en el 2011 había declarado que “se le podría aplicar (la ley antiterrorista) a quienes hacían especulaciones económicas o cambiarias. Ya le aplicaron, la ley antiterrorista, a los manifestantes en lucha contra la megaminería a cielo abierto en Catamarca”.
«Sin perjuicio de quiénes sean los destinatarios de esta herramienta, está claro que la intención, nuevamente, es intimidar, perseguir y reprimir a quienes se plantan frente al gobierno”.
Stolbizer calificó a los miembros del gobierno que habría ideado la implementación como “unos improvisados en la economía”. Agregó que “no tienen un plan y andan a los manotazos para conseguir resultados que no van a encontrar por este camino. Así no se frena la fuga de dólares, al contrario”.
En un comunicado de prensa, la referente del Frente Amplio advirtió que dicha ley “sanciona como delito consumado una mera tentativa, mediante un verbo ‘aterrorizar’ que puede prestarse para cualquier cosa: mañana te ponés una careta y si sos denunciante del gobierno, te meterán preso por aterrorizar”.
La camarista explicó que la norma 26.734 “vulnera el principio de legalidad y los pactos internacionales sobre derechos humanos. El derecho penal no es para atacar situaciones que se deben resolver desde la gestión».
La diputada opositora aseveró que “Es un instrumento propio de gobiernos autoritarios”.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray en el día de ayer negó que el Gobierno estuviera pensando aplicar la Ley Antiterrorista para obligar a productores sojeros a vender toda la cosecha y que de ese modo ingresen dólares a la economía. «Esas versiones no tienen ningún fundamento. Para un eventual caso hay otras herramientas legales vigentes, como lo es la ley penal tributaria».