Este domingo se comienza a definir no solo los posibles candidatos y candidatas a suplir a Alberto Fernández en la conducción de la Argentina, sino también lo que será el nuevo “mapa” del Congreso Nacional en 2024.
En este informe repasaremos los números que cada bancada pone en juego en estas elecciones y cómo se modificarán amabas cámaras a partir de Diciembre.
En la Cámara de Diputados se renovarán en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.
Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.
En tanto, en el Senado se elegirán 24 nuevos legisladores, un tercio de la Cámara baja. Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Como en cada elección, los votantes elegirán tres senadores por provincia, dos ingresarán por la fuerza política que logró más votos, y el restante, asumirá por la minoría.
En la Cámara de Diputados, donde se deberán renovar 130 bancas, los funcionarios del congreso que deberán ser reemplazados corresponden al Frente de Todos (68), el PRO (24), la UCR (18), la Coalición Cívica (7) y el resto está distribuido entre otras fuerzas políticas minoritarias.
En cuanto a los 24 nuevos legisladores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal.
Otras listas buscarán ampliar su representación en la Cámara de Diputados en el 2023, como el caso del Frente de Izquierda Unidad que en las legislativas del 2021 se ubicó como la tercera fuerza política nacional donde obtuvo 4 bancas (3 PTS y 1 PO), que se renuevan en 2025.
En el otro extremo, están las listas liberales que tampoco renuevan en este turno (porque fueron electos en 2021) y buscarán sumar escaños. Actualmente está la lista de Milei que tiene 2 diputados; por otra lista está José Luis Espert (que podría sumarse en estas elecciones a Juntos por el Cambio), y Carolina Píparo que fue electa junto a Espert pero acaba de romper y conformar un monobloque (Buenos Aires Libre). Tampoco le toca renovar al neuquino MPN (1 diputado).
Para el quórum en la Cámara Baja se necesitan 129 diputados y diputadas. En la actualidad existe una paridad que impide que las dos coaliciones mayoritarias logren llegar al quórum por sí mismas (el Frente de Todos son 118 y Juntos por el Cambio 116). Ambas necesitan de otros bloques para conseguir mayorías y el número para sesionar.
El Senado renueva de a ocho provincias cada dos años y, en esta oportunidad, le toca a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.
Las bancas que se renovarán son: 11 de Juntos por el Cambio, 9 del Frente de Todos, 2 de Unidad Federal, 1 Frente Renovador de la Concordia, 1 de Hay Futuro Argentina. Unidad Federal es el nuevo espacio (de 5 integrantes) conformado en la Cámara Alta, tras la ruptura de 4 senadores del oficialismo que se aliaron con la senadora que responde al gobernador de Córdoba (Schiaretti).
El quórum en la Cámara Alta se consigue con 37 senadores y senadores. Hasta febrero de este año el Frente de Todos podía alcanzar el quórum entre su interbloque (35) y aliados más o menos estables (de Rio Negro, Misiones y La Rioja). Luego de la ruptura de un sector del Frente de Todos, Juntos por el Cambio quedó como el interbloque mayoritario (33), y le sigue el oficialismo (31). La coalición opositora tampoco puede llegar al quórum con sus propias fuerzas, pero sí puede alcanzarlo en alianza con Unidad Federal.
El FDT y JxC arriesgarán un tercio de sus bancas del Senado
Los interbloques mayoritarios de la Cámara de Senadores, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), arriesgarán casi un tercio de sus bancas durante las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en octubre, y que implicarán la renovación de 24 de los 72 lugares que integran el cuerpo legislativo.
La oposición, por su parte, buscará retener las 11 bancas que obtuvo en 2017 al triunfar en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz y consolidarse como la primera minoría en Formosa, Misiones, San Luis y San Juan.
El Frente de Todos, en tanto, pone en juego 8 de sus lugares en el senado y exponen sus bancas la bonaerense Juliana Di Tullio (sustituye al actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien a su vez reemplazó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), los formoseños José Mayans (jefe del interbloque) y María Teresa González y el riojano Ricardo Guerra (reemplazante del fallecido expresidente Carlos Menem).
En 2025 será el turno de renovar senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Rio Negro, Tierra del Fuego y Neuquén; y en 2027 el de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Chubut y Catamarca.