10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Abad explicó a los legisladores cómo funciona la devolución del IVA a jubilados

El titular de la AFIP, Alberto Abad, se presentó ante la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de informar sobre la devolución del 15% del IVA a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y sectores de menores ingresos.

Frente a los diputados, Abad consignó que el Estado reintegró «152 millones de pesos» en la devolución del IVA. El funcionario explicó que se trata de “la primera fase de la implementación de la ley 27.253, mientras que la segunda fase implica la obligatoriedad de implementar el POS –Posnet- para todos los rubros de la economía”.

El plazo para dicha implementación es desde el 30 de abril del corriente año al 31 de marzo de 2018. Según el titular de la AFIP, actualmente hay 670 mil posnet, con un promedio mensual de 15 mil que se incorporan al sistema.

“Debemos tener en cuenta el objetivo social que apunta a la reducción del IVA para incrementar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables. Sumado a un objetivo fiscal que tiene que ver con la formalización para bajar la presión tributaria”, explicó Abad en la Sala 6 del Anexo.

“El Estado no puede plantearse políticas públicas cortoplacistas. No hay contrato social si no hay contrato fiscal”, resumió.
Asimismo, el funcionario destacó como “un gran logro” el incremento de la tasa de uso del POS de un 8% al 22% en un año. Y especificó que un 70 % del consumo con tarjeta de débito se genera en la compra de alimentos y medicamentos.

En el marco de la Comisión que dirige el diputado Juan Manuel Pedrini (FPV-Chaco) fueron invitados también Héctor Polino, en representación de Consumidores Libres, y representantes de la Cámara de Emisores de Tarjetas de Compra y Crédito y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Sobre la utilización de los posnet, Polino dijo “que no siempre se reciben todas las tarjetas y muchas veces se les asigna un recargo”.

En tanto, en nombre de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Vicente Lourenzo consideró que “la informalidad nos perjudica a todos, por ello acompañamos esta ley. Estamos acompañando un proceso de difusión para que llegue a todos los consumidores”.

“Luchamos contra una cultura informal que hubo por muchos años en Argentina. Celebramos la apertura de AFIP de dar tiempos para que nos vayamos acomodando a la ley”, concluyó Lourenzo, secretario de Hacienda de la CAME.

Deja una respuesta