La diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda(Buenos Aires), encargada el último año en presentar el proyecto de despenalización del aborto adelantó que no llamaran a una sesión especial en la semana del 8 de marzo y que daran el debate en las comisiones como quiere el oficialismo. Sin embargo, advirtió que «el debate no puede durar dos meses, hace 12 años que se discute».
Ayer, al finalizar la reunión en Olivos, el titular del bloque Cambiemos, Mario Negri (Córdoba) agregó que Cambiemos sacó «de abajo de la alfombra un debate de esta envergadura». «Hasta ahora no hay ningún pedido de sesiones. Si hay pedido de sesión especial no vamos a dar quórum a eso. Pero vamos a profundizar el debate por el camino normal que corresponde, que son las comisiones», djio.
El oficialismo quiere que el tema se discuta en las comisiones correspondientes, mientras el sector que impulsa el proyecto quiere un plenario único en forma de audiencia, con lo que se especula que el proyecto podría llegar al recinto recién con unos meses de tramite parlamentario.
La última vez que se discutió un proyecto para la despenalización del Aborto fue en el 2014 en la comisión de Legislación Penal, que en ese momento estaba al mando de la diputada Patricia Bullrich. En aquella oportunidad la medida no había logrado alcanzar un dictamen.