17 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Acuerdos con China en la Patagonia: JxC denunciará penalmente a los firmantes

La diputada nacional Mariana Zuvic, presentó  una «denuncia penal” tras conocerse que el gobernador fueguino Gustavo Melella firmara la autorización que le abre las puertas a la construcción de la base multipropósito al régimen de Xi Jinping en la provincia.

Se trata del DNU provincial 3312/22 donde se ratifica la construcción de una base naval, que fue girado a Mónica Urquiza, presidenta de la Legislatura fueguina, para que sea tratado por sus diputados.

El acuerdo fue firmado con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. y la oposición denunciará penalmente a los responsables, según adelantaron.

En este sentido, Zuvic, anunció en redes sociales que “Presentaremos denuncia penal contra los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía”.

Zuvic precisó: “9 meses ocultaron el Memorándum con China. Durante 9 meses en sendos pedidos de informe y accesos solicitamos a MRECIC, MINDEF, MECON, JGM el contenido del memorándum”.

“El Memorando de Entendimiento de Melella con una empresa del Estado chino no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia”, completó la legisladora.

Según la oposición, Argentina, “continúa facilitándole el ingreso a cuestiones estratégicas a China y esta vez lo hace en Tierra del Fuego, la puerta a la Antártida que el régimen de Xi Jinping pretende como parte de sus proyectos expansionistas en el mundo: lo hará mediante la autorización para construir un puerto multipropósito en la provincia más austral del país, un reclamo reiterado de Beijing”.

Según trascendió, el contrato entre las partes que llegó a la Legislatura fueguina detalla: “Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato en el sur de Argentina, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno -que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas- y una central eléctrica de 100MW”.