Adolfo Rodríguez Saá y Malvinas en Eurolat
El Senador nacional por San Luis, Adolfo Rodriguez Saá participó de la apertura pública de la XIV sesión plenaria del EuroLat junto a la comitiva latinoamericana y europea.
Ayer, durante el primer día, se aprobó la declaración sobre la cuestión Malvinas. Al respecto manifestó que “el colonialismo debe ser eliminado en el mundo”.
En este sentido destacó el apoyo y solidaridad de la comunidad latinoamericana «en un tema tan importante para los argentinos como es Malvinas».
El legislador puntano que dio lectura al documento sobre la soberanía argentina en el Atlántico Sur, fue directo al plantear que es un tema que «hay que tratarlo con delicadeza debido a que no todos los países europeos quieren abordar de la misma manera la cuestión Malvinas». No obstante afirmó que “el colonialismo debe ser eliminado en el mundo”.
El documento establece que “el componente Latinoamericano y Caribeño de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) reafirma su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”.
En este sentido apela a que «el interés regional en que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los marítimos e insulares correspondientes de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones y los comunicados conjuntos de la Organización de Estados Americanos el Mercosur y otros foros regionales y multilaterales”.
La declaración del componente Lationamericano estableció que se “rechaza toda acción unilateral en el área disputada en violación de lo establecido por la resolución 31/49 sobre la Cuestión Malvinas de la Argentina eral de las Naciones Unidas, que insta a las partes a abstenerse de introducir modificaciones incluye entre otras cosas la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables de la República Argentina, así como la realización de ejercicios militares”.
Asimismo se estableció “la importancia de incorporar como tema de agenda a la cuestión Malvinas en Organismos Parlamentarios Internacionales como la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) y la Unión Interparlamentaria (UIP)”.
En este marco y luego de la apertura hecha por la Vicepresidente Cristina Kirchner – quién fue enfática sobre el tema Malvinas-, durante este miércoles, antes de participar del Seminario: “La cuestión Malvinas, una situación colonial irresuelta”, en el Palacio San Martín con la presentación del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Embajador Guillermo Carmona, declaró a NCN sobre su insistencia en la realización del encuentro interparlamentario.
Al respecto, consideró que como actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Honorable Congreso de la Nación y Co-Vicepresidente por Parlatino de EUROLAT «parte de mi trabajo es insistir en poner en la agenda de esta representación parlamentaria que se amplía a Europa, lo que sea esencial a los intereses de la Argentina».