Los datos fueron difundidos por el Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, en base a una investigación de la Organización Mundial de la Salud. Además, aseguró que, a nivel internacional, la mitad de las muertes violentas se producen en el Continente Americano y que los niveles de violencia armada en algunos países exentos de conflictos bélicos se asemejan a los de las zonas en guerra.
En detalle, el informe reconoce que la posibilidad de que un joven nacido en Argentina o en el resto de Latinoamérica sea víctima de un homicidio por el uso de un arma de fuego, es 84 veces mayor a la de un europeo y 115 veces superior a la de un escocés, húngaro, inglés, austríaco, japonés o irlandés, por ejemplo. A su vez, se destaca que un total de 25% de todas las muertes violentas ocurren en tan sólo 14 países, con una tasa anual promedio superior a 30 muertes violentas por 100.000 habitantes, de las cuales la mitad se encuentra en nuestro continente.
Según los números, en un año promedio entre 2004 y 2009, el número de muertes por habitante fue mayor en El Salvador que en Irak, denotando más víctimas fatales por hechos delictivos que a manos de un conflicto bélico entre países.
Para Grandinetti, “todo esto surge como resultado del nefasto negocio de las armas ilegales en el mundo” sobre lo cual señaló que “se trata de un delito internacional que mueve más de un billón de dólares por año”.
Frente a esta realidad, el también Vicepresidente del bloque del massismo en la Cámara baja destacó aún más la importancia de la media sanción que se dio ayer al proyecto para la modificación del Código Penal Nacional que busca endurecer penas por tenencia y portación de armas. La Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado un proyecto impulsado por el Frente Renovador que prevé penas más severas tanto para la tenencia como para la portación de armas de fuego, estableciendo que «serán reprimidos con prisión de seis meses a cuatro años los casos de tenencia de arma de fuego sin autorización legal».
Al respecto, Grandinetti consideró que la aprobación de esa modificación “le demuestra a la sociedad que no se va a permitir que aquellos que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos con armas ilegales vayan a quedar impunes y que, muy probablemente, terminarán presos, aunque no hayan consumado acto de violencia asociada a esa arma”. También afirmó que se esta “advirtiendo que aquellos que porten armas ilegales, que la faciliten a los menores, que las alquilen o las entreguen en forma gratuita van a ir a la cárcel”.
Por su parte, el Diputado por la Provincia de Santa Fe también celebró que se haya aprobado ayer en el recinto el “Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos”. Se trata de un proyecto impulsado por Sergio Massa que se votó por unanimidad y que contempla, entre otras cuestiones, la creación de centros de asistencia y protección en todo el país, además de la designación gratuita de un abogado para que represente a la víctima o a sus familiares en las causas en las que se investiguen delitos graves.
Finalmente, Alejandro Grandinetti señaló que “los informes a nivel mundial ubican a Latinoamérica y a nuestro país en una situación muy crítica” y concluyó diciendo que “el espíritu de ambos proyectos es aportar un marco legal para atenuar los delitos y los hechos de violencia armada, tutelando, desde la ley y la política, el principal valor que tiene un ser humano, que es defender la vida”.