Aguad: «Vamos a terminar de buscar el submarino cuando lo encontremos»
La Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan, presidida por el senador José Ojeda, se reúne con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde las 15 en el Salón Illia.
«No necesito jurar para decir la verdad, mi responsabilidad trasciende la calidad de testigo, soy un funcionario público y no puedo mentir», dijo con respecto a la metodología adoptada por la comisión para citar al funcionario.
El ministro aseguró que desde el primer momento «La prioridad fue encontrar el submarino y luego privilegiar el dolor de los familiares». y agregó: «Yo soy el garante delegado del presidente, la garantía de la defensa nacional».
«Todos los días un vocero de la Armada brindaba un informe que previamente era brindado a los familiares, la prioridad fue siempre encontrar al submarino Ara San Juan privilegiando el respeto al dolor de los familiares», explicó Aguad.
«Si vengo a colaborar con la investigación que el Congreso está haciendo sobre el Ara San Juan vengo a aclarar los hechos y no a ocultar», afirmó el radical y comentó que «redireccionaron partidas presupuestarias con autorización del Ejecutivo para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda del submarino».
Navegación y estadía en Ushuaia
Por su parte, el titular de la cartera de Defensa aclaró que «el Ara San Juan no participó del ejercicio en el que participó el buque Comodoro Somellera y no estaba siquiera al alcance visual del lugar donde se desarrolló ese ejercicio».
Además, brindó en detalle, mediante un PowerPoint, las últimas intervenciones mecánicas y los últimos movimientos del ARA San Juan en el viaje y la estadía en Ushuaia:
«El 6 de noviembre se dio inicio al control de 48 horas, en las que el submarino navega por 48 horas y se controla cada una de sus piezas antes de salir a navegar a mar abierto», remarcó el ministro.
Sobre la hipótesis de que el submarino navegó cerca de las Islas Malvinas fue desechada por el propio Aguad: «Lo más cerca que pasó el Ara San Juan de las Malvinas fue a 100 millas náuticas, que son 185 kilómetros de distancia, dentro del área económica exclusiva de Argentina».
Desaparición y últimas comunicaciones
«El derrotero del submarino del día 15 de noviembre es absolutamente coincidente con aquella explosión que detectaron los organismos internacionales: hay muy pocas posibilidades de que esto se trate de un error», dijo Aguad y compartió una serie de informaciones en una pantalla:
La última comunicación del submarino según informó el ministro da cuenta de una falla en el área de baterías producto del ingreso de agua de mar por la ventilación, dicho esto, el ARA San Juan pierde comunicación y se declara perdido cerca de las 13 horas.
Luego de esto, presentó un esquema de como fue el proceso de inmersión teniendo en cuenta las comunicaciones:
Según los cálculos coincidentes con las mediciones de sonido informadas desde Viena por expertos, el ARA San Juan estaría a más de 400 metros de profundidad.
Búsqueda
Según las comunicaciones, el ministro mostró el área en donde se inició y se realizó la búsqueda del submarino. Los círculos en azul son las últimas comunicaciones del submarino, mientras que las zonas rosas son los criterios de búsqueda de cada una de las armadas que colaboraron durante los primeros días.
«Los aviones arrojaron un total de 640 sonoboyas que son sonares conectados que identifican objetos debajo del agua, y se visualizaron en total 1.910.000 kilómetros cuadrados», explicó Aguad.
En este sentido, ante las consultas de los familiares Aguad aseguró que «vamos a terminar de buscar cuando lo encontremos» y confirmó que lo más probable es que haya «caído dentro del talud».
La reunión se desarrolla en el Salón Arturo Illia del Senado con una capacidad colmada en sus posibilidades que hizo que en los primeros momentos, tanto asesores como prensa acreditada tuviera que mantenerse fuera del recinto.