6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Agustín Rossi brindó su informe de gestión en el Senado y cuestionó a la Justicia

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, hizo su debut este jueves ante la Cámara alta, en una sesión informativa que comenzó pasadas las 12 del mediodía y que estuvo presidida por la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con muy pocos legisladores presentes en el recinto.

Cabe recordar que el 29 de marzo pasado, Agustín Rossi estuvo en Diputados, y, según consta en el artículo 101 de la Constitución Nacional, el ministro coordinador debe presentarse mensual y alternadamente entre ambas cámaras del Congreso. Rossi llegó 11.30 y se encontró con la vicepresidenta de la Nación en el despacho del primer piso, donde estuvieron reunidos un rato.

De acuerdo con el cronograma, Rossi primero realiza su exposición y luego pasa a responder las preguntas de los senadores. En tanto, para los presidentes de bloques se reservaron los cierres. Previamente, la Jefatura de Gabinete remitió el informe por escrito N°136, que se trató de un documento compuesto por 705 páginas donde se responden a 629 consultas que enviaron los legisladores al respecto.

Entre sus dichos más importantes, se destaca su consideración sobre el desarrollo de Vaca Muerta: “YPF es una empresa que para nosotros es un orgullo, el año pasado con 5000 millones de dólares de ganancias. Seguramente el desarrollo de Vaca Muerta no hubiese sido el mismo si YPF hubiese seguido en manos extranjeras. La decisión de la entonces presidenta de la nación CFK de nacionalizar y recuperarla para el Estado permitió cambiar el perfil, que tenía en esos momentos Repsol, que había abandonado casi la exploración y la explotación y se había dedicado a la refinería de combustibles”, apuntó.

Por otra parte, indicó que “la generación de trabajo ha sido potenciada en estos tres años y medio de gestión. El General Perón decía que gobernar era generar trabajo y voy a tomar en cuenta algunos de los índices de generación de empleo del gobierno de Alberto Fernández”. “Nunca me encontrarán entre los que se suben a criticar el funcionamiento del Congreso de la Nación”, añadió.

En tanto, en medio de las tensiones con la Corte Suprema tras la decisión de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, Rossi apuntó que “a 40 años de la recuperación democrática, el peor poder es el judicial. El Poder Judicial condiciona la vida democrática de los argentinos y las argentinas. Si no se desarma este poder es imposible gobernar la Argentina porque te condicionan. El partido judicial también se mete en la autonomía de las provincias y por eso dictó el fallo sobre las elecciones en San Juan y Tucumán”.

«El partido judicial es un hecho nuevo, una serie de fiscales y jueces que han cooptado gran parte del funcionamiento del Poder Judicial y actúan como partido. No imparten justicia, persiguen otras intenciones. Los miembros de la Corte son parte del partido judicial. Durante estos 40 años, hemos vivido diferentes debates. En donde distintos sectores de la sociedad argentina fueron interpelados. Los militares, la iglesia, los dirigentes sindicales, los empresarios, los dirigentes políticos siempre. Cada vez que quisimos interpelar a la justicia, fracasamos. Se ponían el escudo de la independencia del Poder Judicial y como teóricamente el que hacía una crítica la justicia estaba interfiriendo con la independencia judicial, había que correrse de ese debate”, agregó.

Después de 2015 se ha iniciado una campaña de persecución a gran parte de los dirigentes que fuimos parte del gobierno entre 2003 y 2015. Y han concentrado la persecución en Cristina. ¿Cómo olvidar que el doctor Bonadío la citó ocho veces el mismo día?”, completó. “El presidente de la Corte Suprema se mete en la economía. ¡Hay que tener el tupé! No pueden administrar la obra social de la Corte y quiere administrar la economía argentina”.

Asimismo, acusó que “la foto de Lago Escondido es la flagrancia de la relación entre los miembros del Poder Judicial y los sectores de los medios de comunicación. El partido judicial siempre defiende a los sectores corporativos. Lo ilógico es que con lo de Lago Escondido no pasó nada. La Corte Suprema vio lo que estaba sucediendo en sus narices y no les advirtió, ni les tiró de las orejas”.

Por último, disparó contra la oposición: “La presidenta del principal partido opositor nunca condenó el intento de magnicidio de Cristina. La verdad es que todo tiene que ver con todo y algo más nos tendrán que decir. Algo nos tendrán que explicar Millman y Bullrich. Por lo mínimo es entorpecimiento de la justicia”.