8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Rossi en Diputados: «No están las condiciones para que esto sea un 2001”

Este martes 13 de junio, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, volvió a presentarse al recinto de Diputados para brindar otro informe de gestión. Se trata de la tercera vez que asiste al Congreso en lo que va del 2023, dado que, tras asumir en el cargo en febrero último, Rossi asistió el 28 de marzo a la Cámara baja y el 11 de mayo pasado fue al Senado.

Cabe mencionar que el informe escrito, que contiene 1334 carillas, fue enviado durante la noche del lunes. Desde la Jefatura respondieron las 1254 consultas de la mayoría de los bloques. Sin embargo, no se enviaron preguntas desde el propio Frente de Todos ni de La Libertad Avanza.

INFORME-137

Agustín Rossi arribó al Congreso a las 11.30 y se reunió en Presidencia con la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau; el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez; y la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Paula Penacca.

Entre las primeras confirmaciones que realizó, fue la de que este mes finalizará el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, el cual llegará a la provincia de Buenos Aires. Al respecto, indicó que «podemos estimar que entre este año y el año que viene vamos a estar en una situación de equilibrio de la balanza energética. Significan 7 mil millones de dólares menos que se van a pagar de importaciones”. Asimismo, remarcó la política de empleo del Gobierno nacional y consideró que fue una de las «más contundentes. Estos 32 meses consecutivos se convierten en una de las series más extensas de creación de empleo desde el 2019. El último mes que se creó empleo durante la gestión de Macri fue en diciembre de 2017. Desde ahí se perdieron trabajos. Después empezó la pandemia y la cuarentena estricta. Durante el año 2020 se crearon más de 500 mil puestos de trabajos”.

Rossi aseguró que las “condiciones estructurales de la economía van a ser claramente favorables para los próximos años, esto será así porque cambian las condiciones macro y porque el Gobierno está haciendo la infraestructura necesaria. Descreo de aquellos que dicen que, si ganan las elecciones, van a tener que hacer una devaluación brusca, que no hará otra cosa que duplicar la inflación, la pobreza y la indigencia, para recién después estabilizar. No va a ser necesario”, en un claro mensaje dirigido a Juntos por el Cambio.

Por otra parte, destacó que el informe de la AGN determinó que «el 71% del crédito se utilizó para pagar deuda, que en gran parte fue tomada en 2016 y 2017; el otro 29 por ciento terminó siendo la para fuga de capitales. Es increíble que hayan podido firmar un acuerdo de esas características”.

Además, indicó que el swap con China y la búsqueda de un crédito con Brasil para financiar importaciones con reales ,“tienen que ver con el objetivo de recomponer los niveles de reservas, para evitar una devaluación brusca”. Y planteó que «no están las condiciones para que esto sea un 2001, porque hay una red de contención enorme a lo largo y ancho del país, o para que haya hiperinflación. Estamos en una situación compleja, pero la situación estructural comienza a cambiar entre noviembre y diciembre”.