Aicega denunció «acciones ilegales británicas» en las Islas Georgias del Sur
El diputado nacional Juan Aicega (PRO) presentó un Proyecto de Resolución exigiéndole al Poder Ejecutivo Nacional que informe, con carácter urgente, acerca de las obras y refacciones ilegales realizadas, en el mes de mayo, por el Reino Unido en las usurpadas Islas Georgias del Sur.
El legislador comentó que el país Europeo, con una inversión de 11 de millones de libras esterlinas «refaccionó, amplió e inauguró» el muelle ubicado en la costa noreste de las islas, que usurpa a Argentina junto con una vastedad marítima que abarca unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados, con centralidad económica, política y militar en Malvinas.
“Es extremadamente alarmante, pero es más preocupante el silencio y falta de acción del Gobierno Nacional. Por eso le exigimos al Ejecutivo liderado por Alberto Fernández que, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores,nos informe los antecedentes que disponga, la información que hayan recibido, y las acciones o reacciones realizadas por el avance del Reino Unido”, aseguró el diputado marplatense.
Cabe destacar que, en abril de este año, la Legislatura y Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego realizaron un informe y repudiaron la presencia del buque de guerra británico HMS Forth en aguas de las Islas Georgias del Sur, que pertenecen a la República Argentina, “por eso con los Diputados que acompañaron el proyecto, queremos saber si el Ejecutivo está al tanto de eso, y si es así exigimos conocer qué medidas tomó al respecto”, sostuvo Aicega.
“La ocupación ilegal de tierra y mar argentino significa un permanente avasallamiento a nuestros derechos y un nuevo atropello por parte del Reino Unido. El claro accionar ilegal es una nueva muestra en contra de la soberanía argentina”, aseguró el diputado, y agregó que “este nuevo muelle les permite, no solo profundizar la capacidad para explotar ilegalmente parte de la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, afectando sus recursos naturales, sino que le permite también ampliar la capacidad de estudios e investigaciones que les facilitará continuar usurpando los recursos naturales en el mar o bajo la superficie del lecho submarino. Es una aberración, y es preocupante el silencio del gobierno actual”
Finalmente, Aicega explicó que también el flamante e ilegal muelle “permite la operación de buques de guerra de diverso tipo y de mayor envergadura, lo que no hace más que profundizar la falta de reconocimiento a nuestro territorio, en litigio, ni el acatamiento a las resoluciones de las Naciones Unidas al respecto”, concluuó.