Alberto Fernández: «el país está virtualmente defaulteado»
«El desastre económico que Macri causó es inconmensurable. Multiplicó por dos la desocupación y la inflación. Hace año y medio nadie hablaba del FMI y ahora tenemos la deuda más alta que el Fondo tiene en su haber», dijo Fernández.
En declaraciones a radio La Red, el candidato dijo: «Vivimos en un país que está virtualmente defaulteado. Han dicho que no puede pagar, con un déficit fiscal altísimo y ves al Presidente diciendo que después del 10 de diciembre ganancias baja del 35 al 20%, y uno se pregunta: ¿estará viendo los números de su propia administración?».
Al renovar sus críticas al gobierno de Mauricio Macri, el postulante del Frente de Todos dijo que «uno ve todo tan negativo en materia económica que llama la atención esa actitud”.
En ese marco, Fernández afirmó que el gobierno nacional «pasa de la negación a la terquedad, hacen lo que creen que pueden hacer», expresó su preocupación por la caída de reservas del Banco Central y dijo que la situación será «gravísima» para el mes de diciembre.
“Es impresionante lo que ha hecho Macri, endeudó al país como nunca. Marco estas cosas para que la gente entienda en manos de quién estamos», indicó el postulante peronista y reconoció que no tiene diálogo con Macri «hace mucho tiempo”.
Fernández señaló que «lo único que le pedí post PASO fue que cuidara las reservas. Parece adrede lo que hace al perder USD 100 millones diarios».
“Siento que hay una caída sostenida de dólares que el Gobierno no tiene idea de cómo pararla. En diciembre espero un escenario de muy bajas reservas, de entre 10 y 11 mil millones de dólares», manifestó.
Asimismo, aseveró que quiere tener un ministro de Economía «fuerte» si gana las elecciones presidenciales para que «pueda resolver y decidir» y añadió: «Yo aprendí de Roberto Lavagna».
«Quisiera tener una Cancillería donde lo más importante sea el comercio exterior. También quiero un ministro de Economía fuerte, que pueda resolver y pueda decidir. En la presidencia de Néstor (Kirchner) aprendí de Lavagna, que unificó el Ministerio», recordó.
«Cuando miro el presente siento una suerte de deja vu. Siento que estoy volviendo a entrar a la Casa Rosada en mayo de 2003. Macri generó un escenario similar al de la salida de la convertibilidad», añadió.
Por último, afirmó que su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner, tendrá «cero por ciento» de injerencia en el armado de su eventual gabinete.
«Cero, cero por ciento», respondió al ser consultado cuál sería el porcentaje de poder de veto o injerencia que podría tener Fernández de Kirchner a la hora de armar un gabinete de ministros en un eventual futuro gobierno, a partir del 10 de diciembre.
«Esta es una pregunta recurrente. A mí este tema no me inquieta en lo más mínimo», dijo Fernández, y aclaró que trabajará «junto con Cristina» porque «es una mujer con ocho años de experiencia en la presidencia, una dirigente política de envergadura y puede ayudar en mucho a sacar a este país adelante».