22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Alberto Fernández habló mal de la provincia de Córdoba y fue repudiado por la oposición

Lejos de mejorar su imagen en una provincia donde el oficialismo tuvo un pésimo resultado en las elecciones PASO, el Presidente de la nación parece hundir cada vez más al Frente de Todos y en las últimas horas se filtraron polémicos dichos de Alberto Fernández respecto a Córdoba. Por supuesto, desde la oposición lo repudiaron.

Recordemos que al oficialismo en la provincia de Córdoba le fue muy mal en las PASO. En detalle, en las primarias del 12 de septiembre pasado, el kirchnerismo salió tercero con algo más del 10 por ciento de los votos. Fue superado por el oficialismo provincial que lidera el actual gobernador Juan Schiaretti, peronista no kirchnerista, que con una alianza provincial obtuvo el 24,5 % de los votos. Juntos por el Cambio fue el claro vencedor de las PASO con 47,55% de los votos.

Como si los pésimos números de las elecciones no bastaran, ahora el Presidente disparó contra la provincia y generó indignación. En concreto, Alberto Fernández dijo que Córdoba no pertenecía a la Argentina y lo catalogó como “territorio hostil”.

“Sé también que hacen falta muchos cordobeses y muchas cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre al país; para que Córdoba de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”, fueron los dichos del mandatario nacional que se viralizaron en redes sociales en las últimas horas, a pesar de que ese video que se filtró corresponde a una reunión en el CCK que se realizó hace seis días.

La respuesta de la oposición

Casi de inmediato la oposición salió a repudiar los dichos del presidente Alberto Fernández sobre Córdoba.

Uno de los primeros en hacerlo fue el diputado nacional por Córdoba, Mario Negri (UCR), quien a través de sus redes sociales le dedicó un mensaje al mandatario nacional.

“¿El Presidente dice que Córdoba debe integrarse de una vez por todas al país? Le paso el link de Wikipedia, así no lee tanto y aprende un poco de la Provincia”, le contestó Mario Negri, diputado cordobés de la UCR, a Alberto Fernández a través de Twitter. Luego, lanzó un pronóstico: “Lo que no vamos a hacer es integrarnos al kirchnerismo. Eel 14 de noviembre lo va a ver otra vez”.

Otro de los dirigentes radicales que le respondió al titular del Ejecutivo mediante las redes sociales fue Rodrigo de Loredo, candidato a diputado nacional por Córdoba: “Para Alberto Fernández, Córdoba no es parte de la Argentina. A confesión de partes… Presidente, no somos territorio hostil, tenemos en claro el país en el que queremos vivir y no es al que nos están llevando”.

Por su parte, el diputado porteño de Juntos por el Cambio Waldo Wolff fue aún más duro que sus colegas y tildó a Fernández de “fascista” por sus expresiones. “Presidente, Córdoba es Argentina y usted es un fascista que considera extranjero al que piensa distinto a su línea ideológica. Avergüenza la tradición pluralista de nuestro país”, señaló desde su cuenta de Twitter.

“En este video Alberto Fernández dice ‘para que Córdoba de una vez y para siempre sea parte de Argentina’. Si para el presidente la gente que no lo vota no es parte de Argentina el país le va a quedar muy chico”, dijo por su parte, Cristian Ritondo.

Además, la diputada nacional radical Carla Carrizo también se expresó al respecto, y en esa línea escribió:

“Dice el presidente que Córdoba debe votar al Gobierno para integrarse al país. Si el 14 de noviembre el 70% vota en contra de sus políticas ¿habrá Argentina perdido el 70% de su territorio? Seguir confundiendo Estado y Partido puede incluso llevarlo a un país aún más pequeño”.

También hizo lo propio la diputada Brenda Austin, que escribió: “El razonamiento de Alberto Fernández sobre Córdoba, además de ridículo e ignorante, encierra una matriz de pensamiento totalitario. Que Córdoba no vote al kirchnerismo no la hace menos argentina, sino sólo más republicana. En unos días Córdoba lo hará de nuevo”.

Por otro lado, el bloque de diputados de Córdoba Federal publicó un duro comunicado en el que lamentó profundamente los dichos del mandatario nacional.

“Sus dichos acaban de confirmar que es necesaria una Argentina justa. Que distribuya los esfuerzos de todos de igual manera. No queremos ni más ni menos que Buenos Aires. Queremos lo mismo para Córdoba y el resto del país”, sentenciaron.

“Parece que eso le molesta ahora, que Córdoba pida solo que nuestra patria sea más justa. Que el presidente mire hacia el interior federal: se va a encontrar con un país productivo, trabajador, dispuesto a ayudar y a salir adelante”.