El diputado de la Nación por Cambiemos San Luis, Jose Riccardo, se refirió hoy sobre el Proyecto presentado ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio por gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saa, acerca de que San Luis se maneje bajo el régimen de un «federalismo reforzado» al modo de las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco.
Al respecto Riccardo dijo «El Gobernador de San Luis tiene de rehén de su megalomanía al pueblo de San Luis. Creo que no soporta haber sido un político fracasado en el orden nacional y ahora quiere de alguna manera crear su propio país. Si eso ocurriera San Luis caería en un despotismo de hecho. Hay profundas contradicciones que hablan de un hombre que ha perdido las condiciones para gobernar. Se erige como abanderado de la puntanidad pero fue candidato a senador de la ciudad de Buenos Aires y su hermano, después de ser 5 veces gobernador de San Luis, fue candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Su mayor virtud ha sido disfrazar de democrático 30 años de despotismo político e institucional. Esto está llegando a su fin y todas las fuerzas políticas opositoras de este feudo, estamos preparados para esto«.
El Legislador Nacional de la UCR también condenó las declaraciones y acciones de Rodríguez Saa en cuanto a los “no nacidos en San Luis” discriminación que va desde no entregarles viviendas a los puntanos que nacieron en otras provincias, aunque hace años que viven en San Luis y han pagado las cuotas de sus casas, hasta cobrar un impuesto extra a las empresas que quieran radicarse en la Provincia “la descalificación a los puntanos y sanluiseños no nacidos en San Luis, ha sido permanente. El discurso disfrazado de falso localismo esconde un profundo mensaje xenofóbico y discriminador, contrario al sentido de la historia de nuestra Argentina, signada por la diversidad, el acervo nativo y las corrientes migratorias.
Ahora Alberto Rodríguez Saa trata de plasmar esta xenofobia en medidas ejecutivas y leyes provinciales. Estamos decididos a no tolerar esto y confiamos en la conciencia histórica del pueblo de San Luis que supo luchar por la libertad de América y sabrá cuidar la libertad y tolerancia para las generaciones futuras” afirma Riccardo.
De todas formas estas actitudes del Gobernador de San Luis no sorprenden a la oposición provincial ya que en reiteradas ocasiones “El Alberto” ha incurrido en difamaciones como las hechas al diputado Jose Riccardo, puntano por adopción desde hace 35 años, y llamando a no votar a candidatos no nacidos en San Luis como escarmiento, a la mejor manera del pedido que se cree le hiciera a Massera en el año 1978 para indicar a ciudadanos que luego fueron asesinados por genocidas a las ordenes de dicho dictador “requerir de nuestras autoridades la investigación exhaustiva y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas” . (Se adjunta copia de ese documento, donde aparecen los firmantes, entre ellos Alberto y Adolfo Rodríguez Saa, existiendo testigos vivos entre aquellos supuestos firmantes).
Es muy curioso cómo esta evidencia no ha sido motivo de investigación en las causas por crímenes de lesa humanidad aún.
AS.E EL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA, ALMIRANTE DON EMILIO EDUARDO MASSERA.
SU PUBLICO DESPACHO
Los abajo firmantes son ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a diversos sectores de la comunidad. Elevan a S.E este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar a las autoridades.
El sentido de este petitorio es requerir de nuestras autoridades la investigación exhaustiva y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo, solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes.
El anterior requerimiento se efectúa como consecuencia de los hechos que sucintamente se exponen:
A) El 9 de Junio de 1978 el Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Hector Tizeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen n°2 de San Luis, un pedido de intervención de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas en antecedentes de la actividad de las EMPRESAS DOVECAR SACYF, NEGRI AUTOMOTORES S.A. Y OMBU AUTOMOTORES S.A., que a su entender estarían “prima facie” involucradas en delitos contra el patrimonio del Estado (fraude a la Administración pública, cohecho, etc.) y vinculadas con la organización subversiva “Montoneros”.En la misma fecha y con posterioridad, siempre en el mes de junio de 1978, pedía el procesamiento de directivos de DOVECAR SACYF y promovía la investigación de incumplimientos a órdenes judiciales de detención de directivos de la misma por parte de la Policía de la Provincia (en 1977).
B) Pocos días después, el Poder Ejecutivo de la Provincia dicta un decreto aceptando una renuncia y dando las gracias por los “muy importantes servicios prestados a la Provincia ” por el referido Agente Fiscal. Tal decreto lleva fecha 26 de junio de 1978. Antes de publicarse el decreto y antes de notificarse al Fiscal que seguía en funciones, el Juez Federal Eduardo Allende ordena su detención (27 de junio de 1978) imputándole haber instigado un hecho delictivo contra un abogado de DOVECAR SACYF. El fundamento de la detención es la declaración de tres procesados por homicidio, robo, asociación ilícita y otros delitos. Poco después, los tres procesados retractan su acusación y declaran en forma coherente y coincidente que fueron torturados, con intervención de un asesor de DOVECAR SACYF, para involucrar al Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez y “apartarlo” de las investigaciones.
C) En el año 1974 una denuncia efectuada en la Legislatura de San Luis contra esta misma empresa, se vio paralizada en la consiguiente investigación, tras acciones intimidatorias (ametrallamiento de la casa del denunciante en dos oportunidades y colocación de una bomba en el bloque de diputados del denunciante, entre otras). Aparentemente, con la detención del Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez, la investigación ha sido nuevamente paralizada.
Tal entraña de los hechos. Para un mayor conocimiento, se exponen en forma sucinta y sistemática.
1°) Año 1974. El diputado Justicialista (disidente del Gobierno de Elías Adre), JORGE NIÑO, denuncia en la Legislatura Puntana que el entonces Subsecretario de Industria y Turismo ALFREDO E. MOREL (hoy condenado por subversivo y a disposición del PEN), había recibido dinero de la firma DOVECAR SACYF, a raíz de licitaciones de automotores para la fabrica de cemento El Gigante.
2°) Año 1974. A raíz de la denuncia referida en el punto anterior, la Legislatura de San Luis dispone una investigación del hecho.
3°) Año 1974. El domicilio del diputado denunciante, Don Jorge Niño, es ametrallado en dos oportunidades. Su Bloque de Diputados es atacado con una bomba que explota sin causar perjuicios personales.
4°) Año 1974. El ex Subsecretario Morel otorga poder para querellar al diputado denunciante al Jefe de la subversión en San Luis, Dr. Julio Everto Suárez (a la vez asesor letrado de DOVECAR SACYF y ex Ministro de Elías Adre) y al Dr. José Samper. El Dr. Suárez tras ser procesado por delitos subversivos se exilia y dirige hoy la “Casa Montonera” de México.
5°) Año 1976. Cesa toda investigación del hecho.
6°) Año 1976. El gobierno militar nombra como Agente Fiscal al Dr. CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ quien de inmediato reabre las investigaciones sobre DOVECAR SACYF y las extiende a negociaciones de esta Empresa con la Policía de la Provincia en tiempo en que su Jefatura era ejercida por el Teniente Coronel (RE) ROBERTO SÁNCHEZ, responsable de la guerrilla en San Luis (campamento guerrillero de Departamento San Martín, entre otros).
7°) Año 1976. El fiscal CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ pide y obtiene el procesamiento de los involucrados, incluidos los titulares de la firma DOVECAR SACYF, NEGRI y BAUM por los delitos de cohecho, fraude a la administración pública, violación a los deberes de funcionario público, etc. Su pedido es ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal.
8°) Año 1977. La Policía de la Provincia (cuya Sub-Jefatura desempeña el Capitán Carlos Pla), realiza dos allanamientos a la firma DOVECAR SACYF, sin encontrar elementos de cargo.
9°) Año 1977. En un tercer allanamiento al que concurre personalmente el Fiscal Carlos Jesús Rodríguez, se obtiene el secuestro de recibos de dinero entregados por DOVECAR SACYF a elementos subversivos (Morel y Julio E. Suarez).
10°) Año 1977. El fiscal Rodríguez es objeto de dos denuncias para formar tribunal de enjuiciamiento : una la suscribe el socio gerente de DOVECAR SACYF y la otra por el actual asesor letrado de DOVECAR SACYF (y reemplazante del Dr. Julio Everto Suárez, el Abogado Carlos Acevedo Haymoff). Se lo acusa de abuso de autoridad y privación ilegítima de libertad. Por la segunda es absuelto. La primera no llega a resolverse.
11°) Año 1977. El socio gerente de DOVECAR SACYF, Arturo Negri, es imputado en Córdoba por robo de automotores y conducido detenido a esa.
12°) La Policía de la Provincia no acata la orden judicial de detener a un directivo de DOVECAR SACYF en junio de 1977.
13°) En ausencia del Agente Fiscal, el Dr. Tizeira del Campillo, Juez titular del Juzgado n°2 de San Luis, invocando una orden inexistente de la Cámara, deja sin efecto el procesamiento de un directivo de DOVECAR SACYF. Con esta resolución y la detención del Fiscal Rodríguez se obtiene el mismo objetivo cumplido en 1974 por los procedimientos indicados: paralizar la investigación y/o dejarla sin efecto.
Por todo lo expuesto, se solicita de V.E. tenga a bien arbitrar los medios para obtener:
a) Que se lleven a cabo hasta sus últimas consecuencias las investigaciones iniciadas por el Dr. CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ.
b) Que en la situación a que se ha llevado al Dr. CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ sea resuelta en forma rápida y justa.
firman esta carta:
1) Jorge Niño
2) José Rafael Dopazo
3) Fermín Garcés
4) José Luis María Utgé – LE 6.015.525
5) Oscar Hugo Saá – LE 6.815.117
6) Marcelino Lucero – LE 6.813.438
7) Sergio Werchracki – LE 6.796.161
8) Liliana del Valle Ortiz – DNI 14.448.796
9) Víctor Manuel Ortiz – LE 3.227.307
10) Luis Oscar Werchracki – LE 6.342.842
11) Lucia Esther Nafissi – LE 3.273.911
12) María Lidia Videla – LC 0.949.429
13) Tomás Dante Ferrara – LE 6.796.572
14) Ricardo Olivera Aguirre – LE 4.676.965
15) Vicente Horacio Molinari – LE 5.891.020
16) Nilda Angelina Molinari
17) Héctor Fernando Muñiz
18) Liliana María Olivera Aguirre – Docente
19) Elida Echezarreta de Agúndez – LC 8.206.667
20) Alberto José Rodríguez Saá – LE 7.376.367
21) Adolfo Rodríguez Saá
22) Hugo Arnaldo Fourcade – LE 6.775.189
23) José C. N. Stinga – LE 0.371.048
24) María Eva Trocello – DNI 10.682.362
25) Jorge Alberto Toledo.