El diputado nacional del Frente de Todos, Aldo Leiva, es el primer soldado combatiente de Malvinas que llegó al Poder Legislativo como diputado nacional. Oriundo de la Provincia del Chaco, e integrante del Regimiento de Infantería Mecanizad 4, «Coronel Manuel Fraga» (RI Mec 4) en Monte Caseros, Corrientes, fue uno de los oradores más impactantes durante las actividades de Homenaje a los 40 años de la Guerra por Malvinas, realizado durante el sábado 2 de abril en el salón Azul del Congreso.
El diputado Leiva se mostró agradecido y emocionado desde el inicio de la velada, que consistió en una entrega de diplomas a modo de distinción a los 17 Veteranos de Guerra de Malvinas que están empleados en el Poder Legislativo. A la hora de empezar su discurso expresó: “Quiero pedirles permiso porque no va a hablar el diputado. Va a hablar el veterano de guerra, el combatiente”.
El legislador chaqueño, quien ofreció un discurso elocuente donde pidió que el reclamo por la soberanía de las islas del Atlántico del Sur sea “una política de Estado”, empezó su intervención mencionando el saludo de su madre de 83 años a la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. En este marco agradeció los reconocimientos a los combatientes con un enfático mensaje: “No todos los gobiernos han sido capaces de reivindicar la gesta permanente y la lucha por la soberanía”. Asimismo, se refirió a la ex mandataria con una sorpresiva alocución: “Yo le voy a decir Presidenta y no del Senado. Para mí, es mi Presidenta”, evocando así rumores y sumando polémica a las internas oficiales que mantienen una gran tensión entre el presidente y la vicepresidente. No obstante destacó “el esfuerzo de la administración de Alberto Fernández para reafirmar la necesidad de un llamado al diálogo con el Reino Unido que ocupa las islas”.
El diputado VGM afirmó su postura ideológica en consonancia con el posterior discurso de la vicepresidente, quién habló del cese de la guerra de Malvinas como el final del “partido militar”. Al respecto dijo: “tengo un doble sentimiento al recordar la guerra. Por un lado el orgullo de decir fuimos a defender a la patria e hicimos lo que pudimos y, por el otro lado, sabernos utilizados por una dictadura genocida que se estaba yendo y que pretendía perpetuarse en el poder con un tema muy caro a los argentinos”.
“Es importante que todos los gobiernos sepan que Malvinas debe ser una política de Estado, que nuestro reclamo no debe cesar nunca para que el Reino Unido se siente a cumplir con las decisiones de los organismos internacionales que dicen que tiene que dialogar con Argentina sobre la soberanía” enfatizó.
Al finalizar se abrazó largamente con la vicepresidente que lo había observado desde el estrado con gestos de emoción.
Trayectoria política
Miembro del Partido Justicialista (PJ), fue presidente del PJ chaqueño y desde el año 2016 se desempeña como secretario general del consejo del partido.
En diciembre de 2003, asumió como intendente de la localidad de General José de San Martín, en donde nació y se crió, mandato que ocupó durante cuatro períodos consecutivos con una pausa entre entre noviembre de 2008 y julio de 2009 cuando asumió como ministro de Desarrollo Social de la provincia del Chaco por el gobernador Jorge Capitanich. Durante su paso por esa cartera fue denunciado por un supuesto fraude con tarjetas alimentarias, pero fue obreseído. Sin embargo fue apartado del cargo luego de que el periódico Crítica de la Argentina diera a conocer los índices de indigencia y pobreza de la provincia.
Regresó a la intendencia de General José de San Martín hasta 2019, cuando fue elegido diputado nacional por el Frente Chaqueño en las elecciones legislativas de ese año, siendo su hijo Mauro elegido como su sucesor en el municipio.
En diciembre de 2019 asumió como diputado nacional para el período 2019-2023 e hizo la jura por sus «camaradas muertos en Malvinas». En la Cámara integra el bloque del Frente de Todos. Se desempeña como secretario de la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano e integra como vocal las comisiones de Finanzas, de Industria, de Obras Públicas y de Transportes.
Cabe destacar que votó en contra del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2020, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre de 2020.