Alejandro Snopek: “La devolución del IVA tiene que ser directa e inmediata, y no estar sujeta a una intermediación bancaria”
El diputado nacional por Jujuy, integrante del bloque de diputados del Frente Renovador, Alejandro Snopek, planteó su postura ante el proyecto de ley oficialista de reintegro de una parte del IVA a los sectores más desprotegidos por compras de alimentos en comercios minoristas que estaría ingresando en el orden del día de la sesión de la presente semana. Al respecto, el ingeniero precisó que la mencionada iniciativa “es una medida que se torna muy necesaria en estos momentos tan difíciles, pero la misma no puede ser pensada para beneficiar a los bancos y complicarle la vida a los beneficiarios y a los pequeños empresarios del interior del país que no tienen Posnet“.
El vicepresidente de la comisión de Finanzas de Diputados comentó que el bloque massista decidió acompañar “con disidencias” el proyecto del Ejecutivo nacional que se estaría tratando en la sesión parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación. “Si bien, entendemos que este tipo de iniciativa puede ayudar a mitigar en algo el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables, no compartimos el sistema de implementación y abogamos para que se analice la posibilidad de que se otorgue una suma fija -por el periodo que lo estipule la norma y mientras se concrete la bancarización-, en el monto que cobran los jubilados y los beneficiarios, equivalente al valor del IVA determinado para la devolución”, agregó.
“De ésta manera -continúo Snopek-se estaría priorizando la ayuda a los más desprotegidos, por sobre el objeto de blanqueo y bancarización que plantea el proyecto del Ejecutivo, que, sin resignarse, debe estar subordinado al primero y al más importante de los objetivos de la ley”.
Más adelante, el representante jujeño comentó que otro punto que no compartimos es que las provincias tengan que absorber el 45% del costo fiscal de la medida. “En el caso de Jujuy, y el de otras provincias, que presentan déficit en sus presupuestos, se torna imposible que puedan obtener financiamiento para poder aportar al sustento de la iniciativa. Nación, que se queda con el 55% de la recaudación del IVA en el país, es la que tiene que hacer el esfuerzo y hacerse cargo del costo de la medida, ya que al final de cuentas mucho de los desbarajustes que se evidencian por estos meses en la Argentina -y que repercuten en la economía de los sectores más vulnerables-, son consecuencia de las políticas económicas que se implementaron durante el Gobierno anterior y que hasta el momento no han podido ser corregidas del todo por la actual Administración”, planteó, al respecto, el parlamentario.
Antes de culminar, el referente de Primero Jujuy (Cambia Jujuy) manifestó que por un tema de equidad, se debe otorgar el beneficio en forma directa a los beneficiarios de los pueblos del interior del país, los cuales en su mayoría no están familiarizados con la utilización de las tarjetas de débito para realizar las compras, como así también, no tienen un acceso generalizado a comercios que tengan una línea telefónica y/o comunicaciones de calidad para poder operar con Posnet, por más que a éstos se los regalen.
Por último, el parlamentario sentenció que de no contemplarse la realidad de los habitantes del interior del país vamos a estar cayendo, nuevamente, como sucede con la mayoría de los beneficios nacionales, en un mayor aprovechamiento de los mismos en las grandes urbes y en el centro del país”, finalizó.