En el marco de la reunión de la comisión bicameral que trabaja la reforma del sistema tributario argentino en el Congreso de la Nación, el diputado nacional Alejandro Snopek planteó que el Ejecutivo nacional considere, entre los lineamientos principales, la incorporación de mecanismos de incentivos fiscales que contribuyan al desarrollo equitativo del conjunto de la Argentina al momento de redactar el proyecto que se enviará al pleno de ambas cámaras legislativas.
Tras haber participado del encuentro de trabajo que tuvo como invitados al secretario de Política Económica de la Nación, Sebastián Galiani, y al subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación, Andrés Edelstein, el legislador jujeño comentó que la reunión sirvió para ir avanzando en los puntos que consideramos importantes para la reforma y que, a nuestro juicio, deben ser incluidos al momento de formular el proyecto que envíe el Poder Ejecutivo nacional al Congreso.
En tal sentido, Snopek manifestó en el seno de la comisión que, si bien la presión fiscal media nacional, conforme informaron los funcionarios, medida en términos de recaudación total respecto al producto bruto nacional, puede estar en el orden del 31%; la actual presión fiscal en Argentina, a la inversa del espíritu del inciso 2 del artículo 75 de la Constitución, es mayor en las regiones más rezagadas, como el NOA y el NEA respecto al total. “Dicha situación se sucede por causa de dos cuestiones. La primera de ellas, porque el Producto Bruto Regional (PBG) es menor, en consecuencia, quienes producen y pagan todos sus impuestos, con las mismas alícuotas que la región central, tienen un denominador de la formula menor, lo que determina una proporcional mayor presión fiscal. La otra razón es debido a que la mayor parte de la recaudación tributaria nacional se ejerce sobre el consumo (más del 40%) y en mucho menor medida sobre la renta y, que los bienes y servicios resultan más caros en las regiones alejadas de los grandes centros de consumo en La Argentina producto del costo del flete”, explicó.
Más adelante, dentro del mismo marco del debate en la comisión bicameral, el representante jujeño dijo: “La injusticia de tratar por igual a lo que es diferente, desalienta las inversiones en las regiones postergadas y retrasa el desarrollo equilibrado del conjunto del País al que debemos tender por mandato Constitucional y por conveniencia de todos”.
En este sentido y a modo de ejemplificar, el ingeniero apeló a que se considere la situación de inequidad que se da para aquel que pone una panadería en Clorinda provincia de Formosa, en comparación con otro que instala un mismo emprendimiento a la vuelta del Congreso de la Nación o del Obelisco. “Si a nivel tributario no consideramos estas realidades tan contrastantes y exigimos que ambos emprendimiento paguen los mismo en materia de IVA, Ganancias, etc.; vamos a seguir canalizando las inversiones hacia los lugares más concentrados de la riqueza y no vamos a promover el desarrollo equitativo de todas las regiones del país”, reflexionó.
Finalmente, el legislador massista expresó que, más allá de los tecnicismos que se puedan plantear, este es el momento para convertir en realidad el federalismo que se escucha decir a muchos funcionarios del Poder Ejecutivo nacional. “El verdadero federalismo es una deuda que tenemos de años con el pueblo argentino, y es hacia allí, donde van a estar enfocados todos los esfuerzos desde el Frente Renovador”, concluyó.