Alejandro «Topo» Rodríguez reemplazará a Bucca al frente del interbloque Federal
El diputado nacional Alejandro «Topo» Rodríguez (Consenso Federal-Buenos Aires) reemplazará a su par Eduardo «Bali» Bucca como presidente del interbloque Federal, luego de que éste último anunciara su pase al Frente de Todos.
Rodríguez, exministro de Asuntos Agrarios bonaerense, quedará al frente de un interbloque formado por otros nueve diputados que representan a Córdoba Federal (4), a Consenso Federal (otros dos), al Socialismo (1), al Progresista (1) y al Justicialismo (1).
- Más allá de sufrir la baja de Bucca, el interbloque Federal continuará siendo la tercera fuerza de la Cámara, detrás del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
Bucca, que en la Cámara formaba el bloque justicialista junto al salteño Andrés Zottos, se reunió el pasado 23 de julio con el presidente Fernández, y selló su integración al Frente de Todos.
Desde ese día, sus compañeros de interbloque, con especial énfasis los diputados de Córdoba Federal, comenzaron a pedirle al exintendente de Bolívar que dé un paso al costado en la conducción del espacio.
Finalmente, en las últimas horas se presentó la nota en la que los integrantes del interbloque le comunican a la Presidencia de la Cámara que el nuevo líder será Rodríguez.
Aún resta saber en qué espacio o monobloque actuará Bucca hasta el final de su mandato como diputado, el 10 de diciembre próximo.
En ese sentido, el diputado Eduardo «Bali» Bucca oficializó su renuncia a la presidencia del interbloque federal por haberse presentado como candidato a senador provincial por el Frente de Todos, donde confían en sumar su voto para aprobar leyes pendientes como la reforma del Ministerio Público, que le marca la puerta de salida al procurador Eduardo Casal.
«Vivimos un drama sanitario que afecta la vida de los argentinos y argentinas en todas sus dimensiones. No logramos establecer consensos básicos de parámetros sanitarios para la toma de decisiones. ¿Qué reforma del ministerio público fiscal podríamos hacer en estas circunstancias?», dijo Bucca en sus redes sociales meses atrás, cuando en noviembre pasado se sancionó la Ley en la cámara Alta, pero sigue trabada en Diputados.
Bucca definió su pase al oficialismo en una reunión en la Casa Rosada con Alberto Fernández, a quien conoce bien porque fue su jefe de campaña en 2017, cuando obtuvo su banca en el frente que lideraba el entonces candidato a senador Florencio Randazzo.