Un sector del radicalismo expresó su «creciente malestar y preocupación» por el rol que juega el partido dentro de Cambiemos, y advirtieron sobre el «riesgo de extinción» del partido fundado por Leandro N Alem y de la «oligarquización» de su conducción, encabezada por José Corral. Por eso, encabezado por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, un grupo de dirigentes reclamó un «debate profundo» que «reafirme su condición progresista».
Esta reunión se dio en la Fundación Rojas, y se llamó a la «defensa» de la UCR, la «preservación de su identidad histórica, de sus valores y la ratificación de sus políticas permanentes en materia de distribución del ingreso, enseñanza pública, relaciones internacionales, derechos humanos y garantías éticas por parte de los gobernantes, en clara reafirmación de su condición progresista».
Indicaron que esa preservación requiere pronunciamientos «claros y permanentes acerca de cada una de las cuestiones que afecten al pueblo, que deben apoyarse en el trabajo sistemático de los recursos técnicos con que cuenta y constituir una manifestación de coherencia ideológica y valorativa».
Los dirigentes alertaron sobre el peligro de que el partido quede «absorbido» por el PRO, que entonces pierda poder de «influencia» en la sociedad por carecer de «posturas claras» sobre «los temas centrales de la sociedad» y que quede «extinguido por el fracaso, circunstancia que se produciría si el gobierno de Cambiemos termina siendo derrotado electoral o políticamente».
El 24 y 25 de este mes se realizará la cumbre partidaria en la localidad cordobesa de Villa Giardino y la Convención Nacional que en Santa Fe fueron algunos de los disparadores del cónclave.