Alfredo González, presidente de la CAME: “Veo la economía mejor que hace 30 días”
Este jueves, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entregó, en el anexo A de la Cámara de Diputados, reconocimientos a jóvenes empresarios de las 23 provincias argentinas, y premió a los tres mejores emprendimientos.
El presidente de la CAME, Alfredo Gonzales, habló con NCN en exclusiva y esto fue lo que nos dijo:
Hoy entregamos el premio anual Joven Empresario, que se hace a través de CAME, con algo distinto, porque hoy lo hicimos en la Cámara de Diputados, que nos cedieron el lugar, y también pudieron compartir algunos diputados este gran evento, donde se premia al joven empresario de la Argentina, pero donde en realidad se está premiando a todos los emprendedores. La idea es resaltar el gran trabajo que hacen los emprendedores de toda nuestra Argentina, por eso la importancia de este premio, además de tener la facilidad de poder movernos por todo el país y aprovechar la red federal de CAME.
Tenemos entendido que el premio se entrega hace 10 años
Sí, hace diez años que hacemos este premio, hoy le tocó el primer lugar a la provincia de San Juan, con un proyecto interesante de servicio de minería; la idea es justamente dar visibilizad a un sector que en algún punto es castigado por la mala información que hay en nuestro país, eso es fundamental para nosotros. Más allá de este premio que se lleva un joven empresario de San Juan, también agradecemos y felicitamos a todos los empresarios del país. Recordemos que estos premios son primero provinciales, porque van generando una sinergia provincial, luego un representante por provincia se hacen presentes aquí.
Se le vio muy cercano al gabinete de economía, cómo está la relación con el ministerio , y concretamente con Sergio Massa?
Bien, nosotros venimos trabajando. Este, por supuesto, es un ministerio fundamental en Argentina. Nosotros representamos a todo el sector productivo pymes, por eso la importancia de poder dialogar y poder intercambiar acciones y gestiones, poder llevar al ministerio todas las necesidades del sector.
¿Cómo ve el panorama económico ahora?
Distinta, un poco más estable de lo que fue hace 30 días. Increíble, ¿no? Treinta días en Argentina es una eternidad. Ahora lo veo más estable. Ya estamos trabajando con el ministerio para solventar a todas aquellas empresas pymes que necesitan insumos. Justamente el día lunes estuvimos trabajando a través de distintos listados, distintas necesidades que tiene el empresariado, para poder seguir produciendo, y no estancar su producción en este proceso de reactivación.
¿Cuáles son las necesidades del empresariado en este caso?
Todos los rubros tienen algo de necesidad. Algunos con más urgencia que otros, pero no queremos que se llegue a un cuello de botella, y por eso es que estamos trabajando en conjunto con el ministerio de economía, acompañándolo, en este poder resolver la falta de divisas. Nosotros no lo vamos a resolver desde el lado que estamos, pero sí podemos brindarle al ministerio la información exacta de cuáles son las empresas que hoy necesitan insumos para seguir funcionando.
Hizo unas declaraciones recientemente sobre el sector turismo, hablemos de eso
Nosotros lo que decimos siempre y lo que pedimos en esta reuniones y en estas gestiones que llevamos con el ministerio y con todas las partes del estado es que se tenga una atención al sector productivo pymes, desde ahí es el estado el que tiene la potestad, y también los entes controladores para saber en qué momento cada sector se lo va a atender. En este caso, las urgencias son el sector productivo argentino pymes. Por eso, a qué sector le va a restringir dólares el estado, justamente es potestad del estado. Nosotros como entidad intermedia no podemos decir qué hacer con un sector o no, nosotros representamos a todo el sector productivo, es el estado el que tiene que tomar las riendas, y saber a qué sector va atender en este momento complicado con el tema de las divisas.
¿La inflación cómo la ves, Alfredo?
Y, no la vemos (risas). Se infla tan rápido que no la vemos. Es una situación tan difícil que nosotros lo sufrimos por ambas vías. ¿Por qué? Porque en un momento ni siquiera teníamos precio de referencia, y luego no sabíamos si íbamos a recibir nuestros productos. Es indudable que es algo muy dañino para toda la sociedad. Es la gran labor del estado argentino poder llegar a sustentar y llegar a tener una cierta tranquilidad macroeconómica para que eso ofrezca un grado de certidumbre, hacia el mediano plazo primero, para poder seguir produciendo en nuestro país, y continuar con esta sinergia que se viene teniendo desde el año pasado, y que en este segundo semestre se está trancando bastante, por la falta de divisas.