Entre otras cosas, el proyecto propone que por primera vez la comisión no sea pagada por el inquilino. La normativa genera fuerte rechazo en inmobiliarias porteñas.
La legislatura porteña aprobó hoy una serie de modificaciones a la Ley 2340 de Alquileres , que significarán un avance en derechos de inquilinos ante la desregulación existente en el mercado inmobiliario.
Cuatro modificaciones centrales de la ley:
1- Que la comisión inmobiliaria no sea pagada por inquilinos y el monto máximo de esta sea el equivalente al 4,15% del valor total del contrato.
2- Que derechos de inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias.
3- Que el IVC, en conjunto con la defensoría del Pueblo, provea asistencia legal gratuita.
4- Que en pedidos de informes y certificaciones de firmas solo se cobre gastos de gestión.
En concreto, la iniciativa busca modificar una serie de artículos para que “resulte de obligatorio e ineludible cumplimiento para todos los matriculados en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios la prohibición de requerir y/o percibir comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación”.
Además expresa: “en orden a no generar presión que impacte mermando la oferta de inmuebles, se establece el tope definitivo a comisiones inmobiliarias a percibir por parte de corredores en el 4,15% del valor del total de contrato, como máximo posible a cobrar exclusivamente a propietarios de dichos inmuebles”.
Sin embargo, la normativa generó fuerte rechazo en inmobiliarias porteñas, que aseguran que es una «nueva traba» al sector. Además, aseguran que el valor de la renta se incrementará y bajará la oferta del mercado ya que muchos optarán por «quitar el inmueble del alquiler». Al finalizar la sesión, corredores inmobiliarios criticaron como fueron tratados. «Estamos a favor de la ley pero no que legisladores porteños nos menosprecien públicamente. Nos llamaron corruptos, y tenemos la virtud de pelear entre el locador y locatario», indicaron.
Otra critica fue la de Gervasio Muñoz, integrante de la asociación civil Inquilinos Agrupados, una de las impulsoras del proyecto junto al oficialismo, que aseguró: “los alquileres aumentarán pero no porque las comisiones las paguen propietarios sino porque el precio no está regulado y lo impone el mercado” .
“El cumplimiento será muy difícil. Las inmobiliarias harán todo lo posible para violar la ley, pero haremos las denuncias correspondientes. El Gobierno de la Ciudad ahora podrá hacer cumplir la ley y la comisión la pague el propietario”, detalló.
Asimismo, el jefe del interbloque Vamos Juntos, Francisco Quintana, indicó: «Casi 400 mil familias serán beneficiadas. La amplia mayoría parlamentaria con la que fue aprobado el proyecto da cuenta de la necesidad que había de reglas más claras para un salto cualitativo en cómo alquilar».
«Hoy a nivel nacional hay una política clara de vivienda, para mejorar condiciones a inquilinos y propietarios», destacó Quintana. «Durante el primer semestre, hubo crecimiento del 43% en escrituras de compraventa y 142% en operaciones con hipoteca. Con esta modificación, facilitamos también el acceso a la vivienda mediante alquiler», agregó.
La Ciudad de Buenos Aires será el único distrito en todo el país en donde por primera vez se vota una modificación así. El proyecto de ley, impulsado por el oficialismo y sectores progresistas, marcarían precedentes para el resto de provincias.