9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Amadeo presentó un proyecto para agradecer por la búsqueda del ARA San Juan

El diputado Eduardo Amadeo (PRO – Bs. As.) presentó un Proyecto de Resolución, acompañado por las firmas de las diputadas Cornelia Schmidt Liermann y Silvia Lospennato (ambas compañeras de bloque) para brindar un reconocimiento a través de sus Embajadas en nuestro país a las Naciones que colaboraron en la búsqueda del ARA San Juan. La movilización espontánea de los Gobiernos, que brindaron su tiempo y recursos de alta tecnología al servicio de esta noble causa, merece un reconocimiento por parte de la Cámara para expresar el más sincero agradecimiento por una actitud tan generosa ante el drama humanitario que conmovió a todos los argentinos.

En los fundamentos del proyecto se destaca:

«Si bien nuestro Gobierno desplegó inmediatamente todos los medios disponibles para la búsqueda del citado submarino, era desde el principio evidente la necesidad de contar con una mayor cantidad de elementos de alta tecnología. Fue entonces impactante ver la rápida y espontánea respuesta de la comunidad internacional, que permitió que en pocos días una verdadera flota humanitaria se instalase en nuestros puertos para colaborar con la búsqueda del ARA San Juan. Se trató además de un ejemplo de la camaradería de los hombres del mar, quienes más allá de las posiciones políticas pusieron tiempo y recursos de alta tecnología al servicio de esta noble causa, que afectaba la vida de 44 seres humanos».

En noviembre de 2017, se conoció la triste noticia sobre la pérdida de contacto del submarino ARA San Juan, aunque por algunas semanas se mantuvo la búsqueda con vida de los tripulantes y en la misma intervino ayuda extranjera. El 15 de Noviembre el submarino se reportó por última vez para informar que una avería había sido solucionada y que continuaba navegando hacia la base naval Mar del Plata.

En la actualidad familiares tripulantes abrieron cuentas para continuar con la búsqueda del submarino. El objetivo es recaudar 250 mil dólares para contar con buques con «tecnología de punta», a lo que hay que sumar además los gastos operativos una vez que ese particular inicie la búsqueda.