Durante la jornada del martes, se llevó a cabo la reunión informativa de la comisión de Cultura que analizó el proyecto que modifica la ley 23.352, de Bibliotecas Populares, incorporándose la inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio bibliográfico, del inventario informático y de un único bien inmueble del que sea titular registral, siempre que el mismo se encuentre afectado a la consecución de su objeto social.
La comisión, que preside la santafesina Gisela Scaglia (JxC), tiene entre sus considerandos firmar un conjunto de dictámenes, en el cual se destaca la iniciativa sobre las Bibliotecas.
Ese proyecto ya obtuvo dictamen de la comisión de Legislación General y solo falta que respaldo de Cultura para que debatirla en el recinto y se convierta en ley.
El texto votado en Senado reforma el artículo 5 de la ley 23.351 de Bibliotecas Populares para que no se puedan embargar el patrimonio bibliográfico.
Scaglia dijo sentirse «muy contenta de tener quórum en la primera reunión presencial y poder trabajar» en los dictámenes de proyectos de ley y en una cincuentena de iniciativas de resolución y declaración.
El texto votado en Senado reforma el artículo 5 de la ley 23.351 de Bibliotecas Populares para que no se pueda embargar el patrimonio bibliográfico.
En ese sentido incorpora la inembargabilidad e inejecutablilidad del patrimonio bibliográfico, del inventario informático y de un único bien inmueble del que sea titular registral, siempre que el mismo se encuentre afectado a la consecución de su objeto social.
La vicepresidenta de la comisión, Carolina Moisés (Frente de Todos) señaló que esta ley «ya era importante cuando se votó en el 2018, y más ahora que se ha planteando una crisis importante en cuanto al mantenimiento de las bibliotecas en la pandemia».
Por otra parte, la comisión analizó y envió nuevamente a asesores un proyecto de ley de la diputada Moisés que crea el Museo Nacional de la Independencia Argentina en Jujuy.
La legisladora del FDT señaló que quieren «recuperar y consolidar, antes de que se siga perdiendo, un museo histórico de los héroes de la independencia en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy”.
Por último se trato el Acuerdo de Cooperación en Áreas de Cultura y Educación entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Serbia y los proyectos que declaran Fiesta nacional a la Fiesta de Michay y La Diatomea, que se realiza anualmente en Río Negro, y Monumento Histórico Nacional al Museo Florencio Molina Campos ubicado en Moreno, provincia de Buenos Aires.