La Cámara de Diputados aprobó una modificación al código penal, para agravar penas a delitos que se cometan contra el personal docente y no docente; contra la población vinculada al sistema de salud; y contra las personas mayores de 60 años. La iniciativa fue impulsada por la diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa y por legisladores de otros espacios políticos, y ahora pasará al Senado.
«Estamos muy contentos de que se haya aprobado esta iniciativa que presentamos en el 2016. Tuvimos muchos debates en comisión, y fue un trabajo muy extenso, pero logramos que llegue al recinto. Ahora vamos a insistir para que se trate en el Senado cuanto antes», sostuvo la legisladora.
La escala penal prevista para estos delitos se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo, siempre que no se encuentre establecida otra pena más grave por la especial situación de vulnerabilidad de las víctimas. En este sentido, cabe destacar que esta pena se encuentra actualmente vigente en los casos de desaparición forzada, trata de personas o secuestro extorsivo, lo que hace que ahora se amplíe a sectores vulnerables de la sociedad.
“Los docentes deben contar con un trato considerado en función de la tarea que cumplen y deben ser valorados por toda la sociedad. Son cada vez más los casos de agresión que vemos hacía ellos. En situaciones como estas, los docentes no pueden llevar a cabo su tarea de manera efectiva. Lo mismo sucede con el personal de salud, son cada vez más frecuentes los episodios de violencia que se observan en hospitales, clínicas, y centros de salud públicos y privados de nuestro país y que resultan de público conocimiento «, dijo Llanos.
Asimismo la iniciativa también comprende ampliar las penas hacía aquellos que cometen delitos contra los adultos mayores. “Son constantes los ataques a nuestros mayores, quienes ven afectada su salud e integridad tanto física como moral frente a los delitos que padecen. Los mismo ocurre con las personas con discapacidad, y son situaciones que muchas veces se ocultan, y que cuenta de la desinformación, la discriminación que hay en nuestra sociedad”, aseguró la legisladora.
«Este proyecto no debe tardar en salir, es importante que se pueda obtener la media sanción del Senado rápidamente. Como legisladores, debemos cuidar a todos los ciudadanos, y este proyecto va en consonancia con esto, y los casos que hemos visto en los últimos tiempos, de los cuales muchos han quedado sin resolverse»
Cabe destacar que para la realización de este proyecto se ha tomado como referencia legislación comparada de Ecuador, México e incluso de Estados Unidos que contemplan diversas situaciones como las que se exponen.