Analizan regulación legislativa para las agencias de viaje y la protección del turismo nacional
La comisión de Turismo, encabezada por el diputado Jorge Franco, recibió a Foros y Colegios de profesionales de todo el país, con el objeto de analizar y debatir el régimen para regular la actividad del agente de viajes en todo el territorio de la Nación.
El proyecto de ley de Agentes de Viajes incluye 27 modificaciones al texto original presentado en el 2016, que perdió estado parlamentario. Fue presentado por el diputado nacional Héctor Baldassi. Una vez debatido por la comisión de Turismo, el tratamiento continuará en la comisión de Legislación General.
“Trabajamos en una ley consistente y con apertura para que todos tengan participación”, sostuvo el diputado del Pro, quien luego resaltó que “buscamos beneficiar y proteger a las agencias de viajes y a los usuarios, contemplando prioritariamente la desprotección por falta de conocimiento y, además, debido a la gran existencia de empresas falsas”.
En el mismo sentido, el diputado Jorge Franco explicó: “Estamos tratando un proyecto para aggiornar el sector a las nuevas modalidades y dejar atrás una normativa que data de la década del 70. Buscamos que la ley sea una protección para los usuarios y los agentes de viaje”, señaló el legislador misionero.
En cuanto a los fundamentos del proyecto, se establece un marco de seguridad jurídica, permitiendo que el Turista-Usuario pueda recurrir a medios alternativos para la solución de un conflicto como es el caso de la conciliación. Asimismo, no solo se logra una protección rápida y segura para el turista, sino también un alivio de demandas o reclamos tanto en la Justicia Ordinaria como en los organismos de Defensa del Consumidor.
En la reunión informativa, representantes del sector manifestaron su apoyo al proyecto y coincidieron en la “necesidad de profesionalizar a los agentes y agencias de viaje”.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires, Esteban Zaballa, afirmó: “Tenemos la necesidad de una nueva ley” y -además- expresó: “Debemos avanzar hacia la profesionalización del sector y al mejor funcionamiento de las agencias de viajes con calidad, transparencia y capacitación continua”.
La licenciada Adriana Romero, presidente del Foro de Profesionales en Turismo, valoró el proyecto, al considerarlo superador. Asimismo, destacó: “Es un avance sustantivo en el reconocimiento de nuestra profesión”.
Participaron el secretario del Bureau de Congresos y Convenciones, Carlos Monti, y el licenciado Gonzalo Gómez, del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones.