Andrea Conde: “El Estado abandona a mujeres víctimas de violencia de género”
La presidenta de la Comisión de Mujer, Andrea Conde, visitó un Centro Integral de la Mujer y refugio, junto a legisladores. Alertan sobre la precariedad.
La legisladora Andrea Conde (FpV) recorrió el Centro Integral de la Mujer “Elvira Rawson”, junto a sus pares Pablo Ferreyra (FpV), Patricio Del Corro (PTS), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).
Diputados fueron recibidos por trabajadoras de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, que relataron la precariedad en la que están hogares, refugio, Centros Integrales de la Mujer y programas y subprogramas dependientes de la Dirección.
Conde contó que en el centro -en Salguero 765- encontraron «espacios muy reducidos, sin ventilación, que no responden a necesidades de trabajo terapéutico grupal, propias de conflictos allí abordados».
«Asimismo, es también evidente la falta de profesionales y multiplicidad de tareas que deben cumplir trabajadoras. Esto en un contexto donde el plantel de trabajadoras y trabajadores de la Dirección se redujo en más de un 50% entre 2007 y 2015, años de gestión macrista en la Ciudad», agregó.
La presidenta de la Comisión de Mujer aseguró: «una situación similar, incluso de mayor gravedad, se presenció en el refugio “Mariquita Sanchez”, único para víctimas de violencia de género gestionado por el Gobierno local».
«Actualmente sólo tiene capacidad para 40 mujeres, niños y niñas en una ciudad donde viven 3.000.000 de personas. Reciben derivaciones de la OVD, Ministerio Público Fiscal y Centros Integrales de la Mujer», añadió. En este refugio se denuncian malas condiciones edilicias, falta de insumos básicos y personal, entre otras.
Tras la visita, Conde expresó: «nos llenó de tristeza ver el refugio como mujeres que, víctimas de violencia de género, viven en condiciones de precariedad total, entrando en una situación de re victimización por parte de un Estado como el de la Ciudad de Buenos Aires, con el presupuesto más alto del país».
«Es desidia, el Estado abandona a mujeres cuando más atención necesitan, ya que transitan situaciones de gran vulnerabilidad», concluyó la diputada.