El diputado nacional Agustín Rossi dejará la cámara baja y ocupará su lugar el hijo de la vicepresidente electa, al diputado Máximo Kircher. Para cumplir los pedidos políticos de la vicepresidente electa Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández ha negociado con algunas figuras del Congreso Nacional, Rossi fue uno de ellos quien aceptó irse a dirigir el ministerio de Defensa. Sin embargo, Rossi no quiso dejar el recinto con las manos vacías, y en consecuencia, sus pares le aprobaron y giraron al Senado un proyecto que él mismo presentó, que crea fondo para reequipar a las Fuerzas Armadas.
A partir del 10 de diciembre se vienen algunos cambios en el Congreso de la Nación.
Algunos de esos cambios han sido ideados y pedidos por la vicepresidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, que con el fin de tener mayor control en el parlamento -en ambas cámaras-, ha pedido desplazar a algunos políticos para colocar a otros, y así arrancar a partir del 10 de diciembre con un Congreso en donde prevalezca la obediencia y la unidad.
En esa línea, el diputado Agustín Rossi fue uno de los elegidos para protagonizar esos cambios dentro del Congreso de la Nación. Para CFK, Rossi tenía que ceder su lugar y dejarle el bloque del Frente de Todos en Diputados a Máximo Kirchner. Lo logró.
Alberto Fernández fue quien consiguió que Rossi, sin oponer resistencia, haya aceptado abandonar el Congreso de la nación para ahora, formar parte del Gabinte albertista. El cargo: será ministro de Defensa nacional.
Sin embargo, a pesar de que Agustín Rossi aceptó dejar el recinto, no lo hará con las manos vacías, y por ello, Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de Rossi que crea fondo para reequipar a las Fuerzas Armadas. Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
La Cámara baja dio media sanción con 188 votos a favor, 8 negativos y 2 abstenciones la iniciativa del que será el futuro ministro de Defensa de Alberto Fernández.
La iniciativa de Rossi, que recibió dictamen favorable en la comisión de Defensa, fue puesto en debate sobre tablas sin pasar por la comisión de Presupuesto por lo que debió pedirse un apartamiento del reglamento.
“Estamos pidiendo que el nuevo ministro tenga la posibilidad de reequipar las Fuerzas Armadas. Por eso hemos pedido un apartamiento del reglamento”, sostuvo Rossi, que ya ocupó anteriormente ese cargo, entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, durante el segundo gobierno de CFK.
“Los grandes países desarrollados tienen una gran industria para la defensa y yo creo que la Argentina tiene un gran camino ahí. Les pido a mis colegas que demos el puntapié para definir la política de defensa”, agregó.
La iniciativa propone crear un Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el objetivo «revertir la curva de desinversión en el área» mediante «la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar».
En cuanto al presupuesto afectado para financiar el FONDEF, el proyecto propone un esquema de incremento progresivo que parte del 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el año 2020, hasta llegar a un 0.8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.
También se estipulan fuentes de financiamiento alternativas para el FONDEF, incluyendo por ejemplo «recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias».
El proyecto para crear el #FONDEF lo estuve trabajando con el presidente electo, @alferdez.
Me manifestó su interés y que le parecía prioritario comenzar el trabajo de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. pic.twitter.com/A8Zi2TpOEI
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) November 21, 2019