Antín, Campanella, Stantic, Brandoni piden a Macri audiencia urgente
Manuel Antín, Juan José Campanella, Lita Stantic, Luis Brandoni, Axel Kuschevatzky (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas), Ignacio Rey (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica), José Luis Scalella (Asociación de Productores Audiovisuales), Daniel Rosenfeld (Asociación Proyecto Cine Independiente), Carlos Galettini (Directores Argentinos Cinematográficos), Alberto Acevedo (Asociación de Directores de Fotografía), Horacio Grinberg (Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos) y Julio Raffo, en nombre de entidades representativas de los diversos sectores de la industria cinematográfica argentina, solicitaron al presidente de la Nación Mauricio Macri que les conceda una audiencia en forma urgente, a fin de expresarle su preocupación sobre ciertos aspectos de la Reforma Impositiva propuesta por el gobierno nacional, que tienen directa incidencia sobre el futuro del Cine Nacional.
Como los firmantes explican, “en la llamada Reforma Impositiva que envió al Congreso Nacional, propone con acierto gravar con IVA la totalidad de los servicios digitales, incluidos aquellos que le brindan al público acceso a contenidos audiovisuales a través de Internet (streaming)”. Sin embargo, advierten que “la norma propuesta no contempla mantener para ese impuesto el mismo criterio de distribución de la recaudación del IVA que actualmente se aplica para el impuesto devengado por la venta de entradas de cine en salas, y el alquiler y venta de videogramas en soporte material (DVD, Blu-ray), según el cual 10 puntos porcentuales,
del total de 21 que se recauden por IVA, sean asignados al Fondo de Fomento Cinematográfico, de modo de mantener las mismas condiciones con que se distribuye el IVA que se genera actualmente por el consumo de cine en las pantallas tradicionales, en consonancia con lo dispuesto por la Ley de Cine”.
“En el marco de la situación descripta, es imprescindible que se introduzcan en el proyecto de Reforma Tributaria los cambios que permitan mantener las bases de la Política Pública de sostenimiento del Cine Nacional antes señaladas, adaptadas a la realidad que los cambios tecnológicos imponen. En éste sentido, es importante tener en cuenta que el espectador que ve una película a través de un sistema de streaming por Internet, deja de asistir a una sala de cine, con la consecuente disminución del flujo de recursos hacia el Fondo de Fomento Cinematográfico”, sostuvieron.