El coordinador del programa, Claudio Spector, fue echado de su cargo por el Gobierno porteño y la comunidad protestará el próximo lunes para pedir su reincorporación.
Spector se reunió con la subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña y el jefe de Gabinete del ministerio de Educación Porteño, Diego Fernández, donde le notificaron su desvinculación de las orquestas juveniles.
El programa de Orquesta Juveniles es idea de Spector, que conjuga lo cultural, educativo, artístico y social que nació hace 16 años y benefició a 16.000 chicos.
El docente contó: «Acuña no sabía si me separaban por un tema personal, ideológico o político y creía que mejor ejerza en la escuela de capacitación docente».
«No coincido con ese balance: en el año sólo nos vimos una vez en enero y despiden, el resto del año pedí audiencias y sistemáticamente evitaban recibirme», añadió.
El músico señaló: «el programa sigue sin mí, me notificaron que sume el gerente de Música para la Equidad, Eduardo Ihidoype».
«El programa de Orquestas Juveniles tiene la misma dirección pedagógica desde hace 16 años, loquisieron modificar en estos dos años y se encontraron con la resistencia de docentes y participantes, por eso desfinanciaron el programa y no cubrieron puestos docentes», denunció el músico, recientemente distinguido como Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad por todos los bloques de la Legislatura porteña.
En tanto, el gremialista docente Francisco «Tito» Nenna atribuyó «perversión» y «apetito insaciable de persecución política» al Pro.
«Con el despido del Maestro Spector queda en riesgo la alta calidad educativa y el carácter inclusivo de las Orquestas», denunciaron los participantes de las orquestas a través de un comunicado.
Según el texto, esta medida culmina una serie de afrentas contra las Orquestas Infantiles que comenzaron hace dos años a partir de la asunción de Acuña: reducción de las viandas de los niños, quita del subsidio de cooperadora para comprar instrumentos e insumos, dilación y discriminación en el pase a Interinato de sus docentes, falta de nombramientos, etc.
«Los profesores, familias y amigos de las Orquestas Infantiles repudiamos este despido, nos solidarizamos y apoyamos a nuestro Coordinador Claudio Spector y llamamos al conjunto de la comunidad educativa a movilizarse contra este nuevo atropello», dice el comunicado.