El Senado dio media sanción, por unanimidad con 69 votos positivos, al proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo en febrero pasado para crear capitales alternas en el país, con el fin de «descentralizar» la administración pública. Ahora, el proyecto pasó a Diputados.
La iniciativa, una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, propone declarar capitales alternas a 24 ciudades de cada jurisdicción del país, para realizar allí reuniones de Gabinete con autoridades de cada provincia, en un intento por favorecer el trabajo de carácter federal, al tiempo que abre la posibilidad de trasladar de forma temporaria o definitiva dependencias públicas a esos territorios.
El texto dispone que el jefe de Gabinete de Ministros convocará las reuniones de trabajo del programa Gabinete Federal con un periodicidad no mayor a 30 días, y considerará prioritariamente a las capitales alternas para definir el lugar de las reuniones.
«También se establece que el Ministerio del Interior será quien coordinará con las autoridades provinciales estas reuniones y el plan de trabajo que se llevará adelante», explicó. Además, explicó que «es fundamental que sea el Senado la Cámara de origen porque existe paridad de representación política federal».
“Estamos repensando un nuevo federalismo para el siglo XXI donde la democracia tenga que ver con esta cercanía de las autoridades nacionales con las provinciales y las economías regionales”, afirmó la legisladora Sacnun y agregó “tenemos que poder garantizar un verdadero federalismo para generar mayores recursos a través de las economías regionales, el desarrollo del empleo y la igualdad de todas y todos”.
– TE PUEDE INTERESAR: «Capitales Alternas»: El Proyecto que busca federalizar al País ( Vídeos y Audios) –
«En nuestra provincia se ha elegido a Chilecito como capital alterna. Una ciudad bella y pujante. Tenemos mucho para mostrar y ustedes serán bienvenidos cuando esta ley se ponga en práctica», agregó.
El senador correntino de Juntos por el Cambio, Pedro Braillard Poccard, estableció que «el espíritu de este proyecto es muy bueno, va a evitar que haya simpatías o antipatías con respecto a las visitas presidenciales al interior, pero tiene que haber muchos más gestos hacia el federalismo argentino».
En tanto, el senador salteño del Frente de Todos, Sergio Leavy, declaró: «Para los que vivimos en el interior profundo esto es sumamente importante para desarrollarnos y crecer en el lugar que nos vio nacer». «Es importante que el Gabinete nos visite, celebro y acompaño este logro», expresó.