Aprueban pedido de informes por derrumbe en Villa Crespo
El Cuerpo parlamentario interrogó al Poder Ejecutivo respecto al registro y habilitación de la obra que se realiza en Virasoro N° 1638 en la que murieron dos obreros, si hubo denuncias por irregularidades y el rol desempeñado por la Agencia Gubernamental de Control.
El Poder Ejecutivo deberá informar, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 días de recibida la resolución aprobada este jueves por la Legislatura porteña, sobre puntos relacionados con el derrumbe acaecido en una obra en construcción situada en Virasoro 1638 de Villa Crespo – Comuna 15.
Deberá indicar «si la obra mencionada se hallaba registrada, habilitada y si contaba con toda la documentación necesaria para su inicio. Remita copias de la carátula registrada», también «si la Agencia Gubernamental de Control realizó inspecciones de la obra y cuál fue el resultado de las mismas. Remita copia de las actas labradas» y «si algún organismo del GCBA recibió denuncias por irregularidades en la obra mencionada. En caso afirmativo, mencione tipos de denuncia y qué medidas y resoluciones se adoptaron frente a estas».
Ayer, miércoles 11 de octubre, se derrumbó una pared medianera en una obra en construcción que se realiza en la calle Valentín Virasoro N° 1638, barrio de Villa Crespo. Las víctimas fatales fueron dos operarios de 30 y 32 años que trabajaban con una máquina cuando la pared colapsó.
Los fundamentos del proyecto presentado y aprobado sobre tablas por el diputado Gabriel Fuks (CNM) mencionan que «de acuerdo a lo que comunicó a los medios la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, la obra se encontraba habilitada. Estaba en etapa de excavación para hacer un edificio de cuatro pisos. Informaron también que la excavación había comenzado el 26 de junio, y que desde entonces le realizaron cinco inspecciones, la última el 15 de septiembre, sin encontrar irregularidades. En contraposición a esto, la UOCRA aseguró que el 11 de julio denunció a las autoridades de la construcción por incumplimientos de medidas de seguridad ante Dirección de Protección de Trabajo del Gobierno porteño. Ante estas versiones contrapuestas es indispensable que se investiguen a fondo las causas de lo sucedido ya que muchas veces no se trata de accidentes sino el resultado de la negligencia o ausencia del Estado en los controles de las obras, lo que termina costando vidas humanas».