Aprueban proyecto para promover la alimentación saludable en escuelas
Presidida por el diputado radical José Luis Riccardo, la comisión de Educación emitió un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de promoción de hábitos de vida y alimentación saludables en el entorno escolar, luego de haber unificado varias iniciativas. En tanto, desde el Frente para la Victoria presentaron uno de minoría y la legisladora Romina Del Plá uno en rechazo.
En referencia al dictamen de mayoría, el proyecto tiene por objeto proteger la salud de la población infantil y adolescente, transformando los entornos escolares en entornos saludables a través de la promoción de hábitos de vida y de una alimentación saludable, variada y segura en los establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada.
Dentro de los objetivos específicos de la norma se destacan la ejecución de acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes que asisten a centros educativos públicos y privados; promover hábitos alimentarios saludables; favorecer que los alumnos tengan disponibles alimentos y bebidas nutritivamente adecuados en kioscos, locales y máquinas expendedoras que se encuentren dentro de los establecimientos educativos; y fomentar la actividad física.
A su vez, el proyecto prevé la creación del Programa para la Promoción de la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes que se integrará con un representante de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor; del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; del Ministerio de Educación de la Nación; y del ANMAT.
Los diputados radicales Albor Cantard, Horacio Goicoechea y Claudia Najul, y Hernán Berisso, del PRO, autores de algunos de los proyectos unificados para lograr el dictamen de mayoría, coincidieron en expresar la “urgencia” de abordar un tema tan sensible para la salud pública como lo es la obesidad infantil.
“Un tercio de los niños argentinos que ingresan a primer grado son obesos”, sentenció Cantard, al tiempo que Najul enfatizó que “los estamos condenando a que tengan una menor calidad de vida”. En esa línea, Goicoechea afirmó que la obesidad infantil “es el mayor problema sanitario de nuestra generación”.
En contrapartida, los legisladores del Frente para la Victoria, quienes presentaron un dictamen propio, manifestaron rechazo al proyecto del oficialismo por considerarlo insuficiente y lejano a la realidad que vive actualmente el país. “El problema central en Argentina es el hambre”, señaló el diputado Pablo Carro.
Al informar que presentará un dictamen de rechazo al proyecto, la diputada Romina Del Plá, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, calificó de “farsa” la iniciativa ya que “la mayoría de los pibes no tiene para comer y hoy enfrentamos una catástrofe social”.