8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

ARA San Juan: la jueza diferenció su trabajo del de la Bicameral

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró hoy que su investigación de lo sucedido con el ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, es diferente a la que realizan los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso, con quienes se reunió el viernes, porque ese cuerpo busca «detectar responsabilidades políticas» en torno a lo ocurrido con el submarino.
«Me aclararon que el objeto de su parte de la investigación es detectar responsabilidades políticas, cosa que a mí me resulta absolutamente ajena», aseveró la magistrada a cargo de la pesquisa judicial que procura determinar qué fue lo que sucedió con el submarino perdido en aguas del Atlántico Sur, del que no se encontraron aún rastros.
En declaraciones formuladas a Télam, la magistrada dijo que, en el encuentro que mantuvo con legisladores de la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el ARA San Juan, a quienes recibió en su despacho en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, los miembros de ese cuerpo le dejaron «un pedido formal de una copia completa de la causa», que -indicó- en lo que atañe a «documentación y constancias» de la Armada «no va a ser posible».
«Fue una reunión bastante informal, de carácter reservado, dado que estamos tratando de una causa muy sensible a los sentimientos de todos los argentinos y, en particular, por tratarse todas las constancias de documentación que corresponde a la Armada Argentina», detalló la jueza Yáñez.
En este sentido, indicó que si bien en la causa se dispuso el levantamiento del secreto de sumario, lo cierto es que la documentación oficial enviada fue «remitida para ser tratada con reserva».
Por otro lado, al ser consultada sobre la evolución de la causa, la magistrada señaló que se están «recabando todas las semanas pruebas que son vitales y que serán objeto de una evaluación llegado el punto que completemos algunas de las hipótesis en danza» en relación a lo sucedido con el ARA San Juan.
También, indicó que «por el momento no» está previsto en el expediente citar a declarar al ministro de Defensa, Oscar Aguad.
El viernes pasado al término de la reunión la diputada Nilda Garré (FPV-PJ) destacó el trabajo de la Dra. Yañez «fue una reunión muy importante y quedó muy clara la capacidad de investigación de la jueza, la seriedad con la que se está manejando, la discreción para que no se filtre información y mantener secretas las cosas más delicadas».
La ex ministra de Defensa del kirchnerismo  señaló también que los miembros de la Bicameral le expresaron a la magistrada «toda la vocación y voluntad de colaborar con ella».
«Nosotros investigamos responsabilidades políticas y la jueza investiga delitos, son competencias distintas», explicó Garré y anticipó que se reunirán con ella «periódicamente».
Por su parte, el diputado Luis Petri (Cambiemos) señaló que «fue una reunión muy productiva, en donde la jueza explicó las líneas investigativas y la tarea que viene realizando desde el juzgado».
«Vimos una jueza que está muy bien plantada, investigando todas las hipótesis», añadió el legislador mendocino e insistió en que la reunión con Yáñez resultó «muy positiva no sólo pensando en el presente sino en el futuro de la investigación».
Encabezados por el presidente de la Bicameral, José Ojeda (Bloque Justicialista) y el vicepresidente, el diputado Guillermo Montenegro (PRO-Cambiemos)  estuvieron también en la entrevista los senadores Magdalena Odarda, Alfredo Luenzo y Anabel Fernández Sagasti y el diputado Alejandro Grandinetti.

Deja una respuesta