18 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Argentina celebró el Día de la Libertad Religiosa ‘con preocupación’

Se cumplieron este 2021 cuarenta años de la proclamación por la Asamblea de las Naciones Unidas de la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones, el 25 de noviembre de 1981.

Desde hace años, por iniciativa del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) el 25 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Libertad Religiosa”. Así lo han dispuesto varias legislaturas provinciales, y seguimos deseando que la conmemoración obtenga un alcance nacional” anuncian desde CALIR.

Un “Día de la Libertad Religiosa” es necesario, afirman, para “llamar la atención sobre la relevancia de este derecho fundamental, el primero de los derechos, y recordar la necesidad de defenderlo y fortalecerlo frente a múltiples amenazas”.

En esta fecha especial CALIR hace “un enérgico llamado a las autoridades públicas de todos los niveles, legisladores, jueces, y ciudadanos en general, a redoblar el compromiso en la defensa de la libertad religiosa en todas sus dimensiones. No es tarea para pocos, sino para todos quienes quieran defender la vigencia de los derechos humanos en su integridad y sin exclusiones”.

Libertad religiosa en Argentina: sí, pero…

Aunque CALIR reconoce que “en la Argentina gozamos en general de una amplia libertad religiosa”, también matizan que “no faltan motivos de preocupación”.

Citan, por ejemplo, que el ejercicio de la libertad religiosa fue fuertemente limitado durante la extensa cuarentena en 2020; y que este 2021 se ha querido limitar las celebraciones religiosas con excusa de las elecciones.

Por otro lado, en la esfera individual el derecho a la objeción de conciencia “es fuertemente limitado o directamente negado en distintas situaciones. También nos preocupa la posible adhesión de la Argentina a una convención internacional (ya aprobada en la Cámara de Diputados) que permite una enorme restricción a la libertad de expresión, pero también a las libertades educativa y religiosa, razón por la que muy pocos países la han firmado y casi ninguno la ha ratificado”.

Llama la atención a CALIR que mientras no existen en Argentina conflictos entre comunidades religiosas, sí hay “una agresión sistemática y pública desde ciertas ideologías contra la religión en general y contra quienes quieren ajustar su vida y conducta a las exigencias de su propia fe”.

La Cancillería argentina celebró el Día de la Libertad Religiosa

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, encabezó un acto en conmemoración del 40° aniversario de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981.

De la ceremonia en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, participaron representantes católicos, evangélicos, cristianos ortodoxos, judíos, musulmanes, mormones, africanistas, budistas, sikh, pueblos originarios, de la Escuela Científica Basilio y organizaciones basadas en la fe. Estuvieron presentes directores de Relaciones Institucionales y Cultos provinciales y municipales.

Durante el acto se descubrió una placa recordatoria de los 40 años de la declaración de la ONU y la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000, dirigida por el maestro Néstor Tedésco, quién brindó un concierto.