Argentino muerto en Bolivia: la oposición pide al Ejecutivo que cite al embajador de ese país
Luego de que se conociera la tragedia de un argentino en Bolivia a quien dejaron morir en un hospital de ese país al negarle la atención por falta de dinero, la oposición presentó un proyecto dirigido al Poder Ejecutivo con el fin de profundizar sobre el hecho.
En ese sentido, el diputado nacional del PRO Francisco Sánchez presentó, en el Congreso de la Nación, un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo cite al Embajador de la República Plurinacional de Bolivia para expresarle formal reclamo y expresión de malestar sobre los incumplimientos de ese país respecto del “Convenio de Asistencia Recíproca” en materia sanitaria, a causa de la muerte del docente salteño Alejandro Benítez, quien no fuera atendido después de sufrir un accidente en Cochabama, el 5 de julio pasado.
“Según se supo, ni la víctima ni sus acompañantes contaban al momento del accidente con dinero boliviano por lo que les fue negada la atención médica de emergencia, acto que constituye un quiebre a las leyes de reciprocidad que mantenemos con los países vecinos. El gobierno argentino tiene que poner manos en este asunto inmediatamente”, sostuvo Sánchez.
Las declaraciones del legislador neuquino se basan en el convenio firmado por las más altas autoridades sanitarias de ambos países, suscripto el 19 de julio de 2019, que establece en los artículos 5 y 6 y concordantes, que los Estados firmantes se comprometen a “la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio”.
“La reciprocidad no puede quedar en una manifestación de deseo o en una fría letra. Debe ser cumplida por nuestros vecinos, así como nosotros lo hacemos con los extranjeros que viene a nuestro país”, expresó el diputado neuquino.
Por otro lado, aprovechó la ocasión para hablar de la salud pública en Neuquén, su provincia, y en ese sentido, disparó:
“Quizás sea un buen momento para analizar la situación de Neuquén. El sistema público de salud devastado, arrasado por años de malas gestiones del MPN, y tercerizado en manos de gremios debería presentar estadísticas de atención a extranjeros que hacen uso de intervención de emergencia, medicamentos, terapias, etcétera”, solicitó el diputado nacional.
“Deberíamos preguntarnos si a nuestros compatriotas el sistema de salud de Chile les da la misma atención que nosotros a los chilenos”, reflexionó el legislador nacional por Neuquén.
Qué pasó en Bolivia
El salteño Alejandro Benítez (61) se había jubilado hace poco y programó un viaje con amigos a Bolivia. Sin embargo, en el camino un camión lo impactó de frente. Y en ese sentido, sus amigos denuncian que no quisieron aceptarle pesos argentinos para trasladarlo a un centro de salud y salvarle la vida.
El ex docente y quienes lo acompañaban tenían suficiente dinero incluso con la conversión, pero les pedían «bolivianos o dólares». Eran 1.000 bolivianos (unos 38.000 pesos o 145 dólares).
Según consignó el diario Clarín, al momento del accidente, el 3 de julio, estuvo más de una hora tirado en el asfalto y otra hora en la sala de primeros auxilios. Los médicos les exigían a sus amigos que abonaran en moneda local los gastos que demandaba llamar al servicio de emergencias y a una ambulancia.
El accidente se produjo en una ruta boliviana a la altura de la localidad de Ivirgarzama, ubicada a unos 220 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Como no había una casa de cambio cercana, no era factible cambiar dinero. Los lugareños tampoco aceptaban los billetes argentinos.
«A él no le aceptaron los pesos argentinos. Los compañeros de mi papá tenían plata, no tenían pesos bolivianos. Le pedían 1.000 bolivianos por el traslado. Estaba agonizando. Todo el tiempo estuvo despierto, conciente del accidente, hasta que falleció en el hispital», dijo Agustín Benítez, su hijo, en diálogo con TN.
«Mi papá tenía más de 80 mil pesos argentinos. Él había cambiado 25 mil pesos argentinos y le dieron 700 pesos bolivianos. Al momento en el que él fallece, cuando viene la policía boliviana a entregar las pertenencias, en la billetera solamente le quedaban 40 pesos bolivianos, de los 700 (en esa moneda) y 3 mil pesos argentinos. Mi papá y sus compañeros no gastaron nada de plata en el trayecto (en moto), porque iban de parada en parada con familiares que les daban todo».
Qué dijo Evo Morales
Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales consideró que la situación surgida por un accidente mortal sufrido por un turista argentino en Bolivia «se ha magnificado«, y aseguró que, según autoridades de la ciudad de Ivirgarzama -donde ocurrió el incidente vial- «no es verdad» que la víctima no haya recibido atención médica.
En una entrevista con la agencia Télam en medio de sus actividades en nuestro país, que incluyeron una reunión con el presidente Alberto Fernández, Morales dijo que había hablado hacía un rato con el alcalde de Ivirgarzama, Eduardo Adimberg, quien aseguró que el docente salteño accidentado, Alejandro Benítez, recibió asistencia médica boliviana.
Según Morales, el turista argentino sufrió un golpe en la cabeza al accidentarse el 3 de este mes mientras iba en moto, y según le refirió Adimberg, fue socorrido en una ambulancia e internado en un hospital público de la ciudad de Ivirgarzama, 224 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba.
«Probablemente el hospital no tenía todos los recursos para atender semejante dolencia, pero la atención se prestó -explicó Morales-. Yo solo puedo renovar mis condolencias y solidaridad con la familia de Benítez», sostuvo el exmandatario.