En las últimas horas arrancó la gira del presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, en los Estados Unidos. Si bien tiene una nutrida agenda, el objetivo del líder del Frente Renovador será que el presidente de ese país, Joe Biden, acepte reunirse con Alberto Fernández en Washington, y, si es posible, fijar la fecha esta misma semana para que el encuentro se concrete más temprano que tarde.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, arrancó su gira por los Estados Unidos para lograr que el mandatario nacional Alberto Fernández pueda reunirse prontamente con el presidente norteamericano, Joe Biden.
Para ello, Sergio Massa mantendrá una serie de encuentros con funcionarios de primera línea y dirigentes del Partido Demócrata, como por ejemplo, el ex mandatario norteamericano Bill Clinton.
Sobre la agenda de Sergio Massa en USA, trascendió que sus actividades empezaron ayer domingo 13/06 a las 18 con una cena con el asesor especial del presidente Joe Biden, Juan González, quien ingresó al Departamento de Estado en el 2004 y es el hombre de confianza de Biden para América Latina.
En tanto, este lunes 14/06, Massa participará de una reunión de trabajo con la delegación en la embajada argentina en Estados Unidos, a cargo de Jorge Argüello.
Además, este lunes por la tarde mantendrá una entrevista con el diputado demócrata Gregory Meeks, que encabeza la comisión de Relaciones Exteriores y con quien Massa intercambió mensajes luego de que respaldara la posición argentina en el contexto de negociación para la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según se informó en un comunicado.
Luego, el martes 15/06, Massa se encontrará con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, funcionaria clave del Departamento de Estado para América Latina, y completará la tarde con una visita al Capitolio para un almuerzo interparlamentario con diputados estadounidenses
También mantendrá reuniones con el Comité Judío estadounidense, el Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.
La actividad de ese día concluirá con una cena de honor en la embajada argentina en Estados Unidos, organizada por el embajador Argüello, a la que serán invitados empresarios.
Luego, el miércoles, el líder del Frente Renovador tendrá una reunión con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Albio Sires, y luego expondrá en el Diálogo Interamericano (Interamerican Dialogue).
Ese día finalizará con una nueva recepción en la embajada argentina con actores políticos y legislativos.
Finalmente, el jueves 17 de junio, ya en Nueva York, Massa se reunirá con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen; compartirá un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, para luego hacer una disertación en ese foro; y finalmente, a las 19, se reunirá con el exmandatario Bill Clinton.
Por último, y si bien no figura en la agenda, desde el entorno de Massa no descartan que pueda darse un encuentro también con representantes del Fondo Monetario Internacional. En ese contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Cámara de Diputados, que mantiene una buena relación, dialogaron último viernes sobre la agenda política que el diputado desplegará en Estados Unidos y la estrategia argentina de cara a las negociaciones con el Fondo (FMI).