La Universidad de San Andrés realizó un relevamiento de Satisfacción Política y Opinión Pública de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, que enfrenta al candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, contra el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. Fueron 1017 encuestas realizadas entre el 3 y el 8 de noviembre de 2023 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.
La misma, versa sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales. También indaga sobre tendencias sociales y temas de coyuntura política.
De acuerdo con el resumen obtenido del relevamiento, el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas es del 12%, mientras que la insatisfacción es del 86%. Los encuestados que se posicionan en la derecha son los más insatisfechos (95%) con la situación actual; mientras que los encuestados de centro-izquierda son los más satisfechos (27%). En lo que respecta segmentación por niveles socio económicos, la clase media-baja es la más insatisfecha (90%) mientras que la clase baja es la más satisfecha (15%). En cuanto a las generaciones todas las categorías tienen una insatisfacción mayor a 80%.
Finalmente, cuando se segmentó por el voto en las elecciones generales, los más satisfechos son los votantes de Unión por la Patria (30%), mientras que los más insatisfechos son los Libertarios con 97% y votantes de Juntos por el Cambio con el 98% de insatisfacción. De los votantes que no saben o no dicen su voto, el 86% está insatisfecho mientras que el 7% está satisfecho. La satisfacción con el Senado es del 15%. Le sigue la Cámara de Diputados (14%) y Poder Judicial y el Poder Ejecutivo (13%). El nivel de satisfacción con el desempeño de todos los poderes se mantuvo por debajo del 20% durante todo el año al igual que en 2022.
La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández continúa siendo del 17% mientras que la desaprobación es del 81%. En términos ideológicos, los encuestados de izquierda (22%) y centro izquierda (34%) son los que más aprueban la gestión. Mientras tanto, el 97% de los encuestados de centro derecha desaprueban su gestión. Los Millennials y la Generación Z son los que más aprueban al gobierno, mientras que los Baby Boomers y la Generación Silenciosa son los que más desaprueban la gestión con un 87%. Al segmentar por el voto en las elecciones Generales, los votantes de Unión por la Patria (45%) son los que más aprueban la gestión. Mientras que los votantes de Juntos por el Cambio (99%) y el partido de libertario (98%), son los que muestran mayores niveles de rechazo. ▪ En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, se observa que la política científica encabeza la lista como las más valorada entre los encuestados, con un 35% de satisfacción. Le sigue la política de obras públicas, con un 29% de satisfacción, y la política energética y de salud, ambas con un 28% de satisfacción. En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política económica y la política de seguridad, alcanzando el 88% y el 87% respectivamente. Las siguen la política educativa y la política social, ambas con un nivel de insatisfacción del 73-72%. En todos los casos, la insatisfacción supera el 54%.
Asimismo, los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (59%), seguida de la corrupción (41%) y la delincuencia, robos e inseguridad (36%). Además, estas fueron la primera mención del 26%, 16% y 8% de los encuestados, respectivamente. ▪ Segmentando según el voto presidencial de 2023, se observa que tanto los votantes de UP (62%), los votantes de LLA (58%) y los votantes de JxC (62%) ven a la inflación como el principal problema que afecta al país.
Para los votantes de LLA la corrupción (50%) es el segundo principal problema, seguido de la delincuencia (39%) y los políticos (36%). Para los de UP, le siguen el endeudamiento externo (43%) y la delincuencia (32%). Para los votantes de JxC, el segundo principal problema es la corrupción (60%), seguida por la delincuencia (40%). El 43% de los votantes de UP consideran el endeudamiento externo como uno de los principales problemas de Argentina, mientras que apenas el 9% de los votantes de LLA y el 4% de los votantes de JxC lo consideran como uno de los principales problemas.
Por el otro lado, el 50% de los votantes de LLA y el 60% de los votantes de JxC considera a la corrupción como uno de los principales problemas, pero apenas el 17% de los votantes de UP comparte esa opinión. La preocupación por la corrupción subió en 14 puntos porcentuales para los votantes de JxC desde la última encuesta. ▪ La percepción negativa de la situación del país en retrospectiva es del 79%, implicando una disminución de 5 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior.
En tanto, la percepción negativa personal retrospectiva es del 56%. Por su parte, la percepción negativa prospectiva del país es del 43% frente a una personal del 33%. El 14% de la muestra considera que el país sigue en la misma situación que hace un año y el 17% piensa que estará igual dentro de un año. Con respecto a la situación personal retrospectiva, el 29% de las personas piensa que está igual; mientras que el 24% piensa que estará igual dentro de un año. Mientras que la visión negativa de las personas sobre la situación del país en comparación con hace un año disminuye, la visión prospectiva negativa muestra un ascenso. Sólo un 6% de las personas considera que la situación del país mejoró en el último año. En contraposición, el 24% de las personas consideran que el país mejorará hacia el futuro.
De esta manera, para el balotaje, teniendo en cuenta las respuestas crudas, el 37% de los encuestados manifestó que va a votar por Javier Milei, mientras que un 31% va a votar por Sergio Massa. Sin embargo, un 13% todavía no sabe, un 10% prefiere no responder, 4% no iría a votar y un 5% votará en blanco. Excluyendo el voto en blanco y los ausentes, un 40% votaría por Javier Milei y un 34% por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Por su parte, el 64% de los encuestados afirma no estar satisfecho con los resultados de las elecciones de octubre de 2023, mientras que un 28% está satisfecho. Quienes presentan mayores niveles de satisfacción son los encuestados de centro izquierda (65%) y los votantes de Unión por la Patria (73%). Los más insatisfechos son los votantes de Juntos por el Cambio (95%). El 27% de los encuestados decidiría su voto cuando finalmente conoce los candidatos, seguido por un 22% que decidiría durante la campaña. El 10% decidiría unos días antes, seguido por el 8% que decidiría su voto en el cuarto oscuro. Finalmente, un 12% de los encuestados vota siempre al mismo partido.
Al momento de decidir por un candidato, el 63% de los encuestados afirma que tiene en cuenta sus propuestas, un 46% dice que tiene en cuenta su honestidad, mientras que un 34% opta por su ideología. Por otro lado, los factores menos tenidos en cuenta son si es oficialista (1%), su aspecto (4%) y que sea opositor (3%), seguido finalmente por su pertenencia partidaria (9%). Segmentando por partido político, el 72% de los votantes de LLA tiene en cuenta sus propuestas, seguido por la honestidad (50%) y su formación profesional (39%). El 69% de los votantes de UxP tienen en cuenta sus propuestas también, seguido por el 45% que dice tener en cuenta su experiencia, y el 44% considera la ideología del candidato. El 62% de los votantes de Jxc tienen en cuenta la honestidad, y un 58% las propuestas.
La encuesta completa:
37. UdeSA ESPOP Noviembre 2023