Luego de un maratónico debate, la Cámara de Diputados finalmente rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo.
La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente primó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.
Los cinco diputados que acompañaron al Gobierno son del Interbloque Provincias Unidas (PU), un conglomerado de dos legisladores de Juntos Somos Río Negro (la fuerza que lidera el exgobernador Alberto Weretilneck), Luis Di Giácomo y Agustín Domingo; dos legisladores del Frente de la Concordia Misionero (siempre ligado al oficialismo), Diego Sartori y Carlos Fernández, y uno integrante del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa.
El interbloque Provincias Unidas está presidido por Di Giácomo, que cuenta con experiencia legislativa y viene actuando en sintonía con el oficialismo. El vicepresidente es Sartori, un misionero que fue intendente de la ciudad de Alem y que se encolumna con Carlos Rovira. hombre fuerte de la provincia mesopotámica. A su vez, Rolando Figueroa tiene un monobloque del MPN, pero estará dentro de PU.
En este aspecto, además de no poder lograr el voto de los 116 miembros de Juntos por el Cambio y tampoco sumar voluntades en el Interbloque Federal (Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Florencio Randazzo de Identidad Bonaerense; Natalia De la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca de Córdoba Federal (el bloque de Juan Schiaretti); y Mónica Fein y Enrique Estévez del Socialismo de Santa Fe) acaso tampoco pudo con el bloque Juntos Somos Energía, del santacruceño Claudio Vidal y el riojano Felipe Álvarez, el primero representante del poderoso sindicato de petroleros de Santa Cruz y el segundo un peronista no kirchnerista que llegó al Congreso por JxC, pero que ya dio muestras de relativa independencia de criterio.
Por último quedaron los cuatro diputados liberales encabezados por Javier Milei y José Luis Espert, y los cuatro diputados de izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman.
Finalmente, el Frente de Todos logró sentar a todos sus diputados con la excepción de María Luisa Montoto, quien no estuvo presente en la sesión.
En NCN (Noticias Congreso Nacional) repasamos el voto de cada Legislador y su postura ante el Proyecto rechazado.