Asuntos Constitucionales se propone debatir la Boleta Unica, el Acceso a la Información y los proyectos «antipiquetes»
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, al mando de Diana Conti (FpV-Buenos Aires), se reunió este miércoles a las 11 para elaborar una agenda de trabajo que incluye los proyectos «anti piquetes», las reformas a la Ley de Electoral puntualmente la Boleta Única y el Voto Electrónico y proyectos del acceso a la Información Pública.
La diputada kirchnerista adelantó que propondrá que el dictamen que salga de la próxima reunión de comisión sobre los proyectos para «ordenar la protesta» sea incluido en la sesión del miércoles 7 de mayo. Entre todas las iniciativas presentadas la que más fuerza tiene es la que impulsa la propia presidenta del cuerpo quien desestimo la propuesta del diputado del Frente Renovador Dario Giustozzi por considerarla «inconstitucional».
Además, hay otro proyecto oficialista presentado por el diputado Juan Manuel Pedrini del Chaco que será puesto en debate. Mientras que los proyectos del PRO y de la diputada Ramona Pucheta no tienen todavía confirmado el giro a la comisión.
En cuanto a los proyectos de Boleta Única la oposición insistirá con el dictamen unificado que ya presentó el año pasado, sin embargo el oficialismo ya adelantó que la propuesta no tiene consenso dentro del oficialismo y defenderán el sistema de boletas vigentes por considerar que «la gente está acostumbrada» y que es un «instrumento de la militancia».
En cuanto a las propuestas de reforma a la elección de Legisladores parlamentarios el Frente para la Victoria tiene dos proyectos sobre este tema, uno del de Jorge Landau y otro del referente de La Campora, Andrés “Cuervo” Larroque, que plantean re formulaciones de la actual legislación vigente. Además, la diputada del FAP Margarita Stolbizer también presentará una iniciativa al respecto.
Otro de los puntos que se pone como propuesta de trabajo es avanzar en los proyectos de Ley de Acceso a la Información, que ha sido una indicación de la Corte Suprema de Justicia como una deuda y una insistencia de la oposición que presentó una decena de proyectos al respecto. Todas estas iniciativas serán objeto de tratamiento de la comisión para que pueda salir un dictamen consensuado.