Asuntos Constitucionales tratará un pedido de desafuero para una diputada de Cambiemos
La comisión de Asuntos Constitucionales que conduce el diputado nacional Pablo Tonelli puso en agenda de la comisión para el 2 de mayo el tratamiento del Pedido de Desafuero enviado por el juzgado federal de primera instancia N°1 de Resistencia Chaco contra la diputada de Cambiemos, Aida Ayala. Se trata de una causa por Asociación Ilicita que lleva adelante la justicia federal con sede en Chaco.
Ayala habia advertido la semana pasada que declaró ante la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, que pidió su desafuero y detención en la causa que se la investiga por lavado de dinero en el tiempo que era intendenta de Resistencia, y aseguró que la «Justicia está siendo usada para una maniobra política».
En este sentido, señaló que puede prestar declaración pese a que el fiscal federal Patricio Sabadini «quiere que vaya presa», y que le transmitió a la magistrada que la «la Justicia está siendo usada para una maniobra política ya que nuevamente se investigan hechos ya analizados y convalidadas por la justicia provincial».
Además, en declaraciones a Radio La Red, la legisladora adelantó que está evaluando apelar la decisión de la Justicia y pedir la eximición de prisión porque «estoy a derecho y no tengo acceso a la Municipalidad» de la capital chaqueña.
En un comunicado, Ayala dijo que «nos comprometimos a estar a derecho y así lo hicimos, anunciamos que nos íbamos a presentar y lo cumplimos. Tengo la plena confianza que no es cierto lo que se me acusa; estoy convencida que la verdad siempre triunfa», subrayó.
Ayala detalló que «ante la magnitud de la causa, he solicitado poder acceder y tomar conocimiento preciso de las más de 3.600 fojas del expediente, para poder luego realizar mi defensa de manera plena y con sustento probatorio».
La legisladora radical de Cambiemos informó que «solicitó que se traiga todo el material vinculado a estas contrataciones que se encuentran en la Municipalidad de Resistencia, ya que si temen que se destruyan o se pierdan, no sé qué está esperando la Justicia para ir a buscarlos».
Agregó que «he solicitado que se cite a declarar a quienes durante mi gestión eran funcionarios de mi gabinete, para que aporten datos precisos sobre lo relacionado a los llamados a licitación y contrataciones efectuadas».
Ayala afirmó que «fuimos una gestión de gobierno municipal transparente con un equipo de trabajo de calidad y muy responsable, sometidos permanentemente a los controles de los concejales de la oposición, sumado a la solicitudes constantes de información que nos realizaba el Tribunal de Cuentas, y sin olvidar los múltiples procesos judiciales».