Ataque a CFK: la querella intenta avanzar en la recusación de la jueza María Eugenia Capuchetti
En el marco de la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Sala 1 de la Cámara Federal dará lugar este miércoles a una audiencia. Es por el pedido de la titular del Senado para que la jueza María Eugenia Capuchetti deje de ser la encargada de llevar adelante la investigación. Como parte querellante, los abogados de Cristina Kirchner expondrán formalmente los argumentos por los que consideran que la jueza debe apartarse de la causa.
El juez Leopoldo Bruglia será el encargado de escuchar los argumentos de la querella. Luego de la presentación formal del pedido de recusación, que se concretó el 14 de noviembre pasado, la jueza Capuchetti debió responder el planteo. Algo que hizo mediante un escrito de 43 páginas en donde rechazó haber desestimado la hipótesis en la que la vicepresidenta considera que debió avanzar la investigación.
La magistrada realizó un repaso de todas las líneas de investigación desandadas, e indicó que “las afirmaciones realizadas por la querella no logran traspasar el plano de conjeturas” y agregó que no exhibían “fundamentos serios o razonables que den sustento a la sospecha de imparcialidad”.
De esta manera, el trámite subió a la Cámara Federal. Desde allí se decidió por sorteo que la definición del pedido de recusación quede a cargo de Bruglia. Luego de ese recorrido se llega a la audiencia de esta jornada.
Pese a que la querella considera que el pedido de recusación a Capuchetti no se funda en un hecho puntual sino a una sucesión de acciones en la causa, la circunstancia que produjo un quiebre fue la declaración del testigo Jorge Abello, asesor legislativo, quien dijo haber escuchado una conversación entre el diputado Gerardo Milman y dos colaboradoras en el bar Casablanca, situado a metros del Congreso de la Nación. De acuerdo con ese testimonio, Milman habría afirmado que “cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”. Pero, la jueza sostuvo, luego de analizar la pista, que tal afirmación era inverosímil.
Este hecho provocó otro pedido de la querella, para que los teléfonos celulares de las dos colaboradoras de Milman sean secuestrados. Esto también había sido rechazado por la jueza Capuchetti, argumentando que el pedido no estaba fundamentado. Luego, sobrevino el pedido de recusación. Frente a la insistencia de la querella, este último incidente sí deberá ser analizado y resuelto por todo el tribunal de la Sala 1 de la Cámara Federal, con Bruglia incluido. Los jueces que completan el tribunal son Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
Recientemente, CFK volvió a usar las redes sociales para difundir fragmentos de la investigación. “Recién intentamos matar a Cristina”, visibilizó en un posteo, en alusión un mensaje hallado en el teléfono celular de Cristian Carrizo, otro de los integrantes de la denominada “Banda de los Copitos”, quien también se encuentra detenido.