El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, mantuvo una reunión con el titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien le reiteró el ofrecimiento de Washington para colaborar con «herramientas e instrumentos tecnológicos» en la investigación del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el pasado 1 de septiembre.
Según se informó oficialmente, el departamento de Seguridad norteamericano reiteró lo ya transmitido días atrás al ministro Aníbal Fernández durante su visita a esa ciudad, en el marco de la asamblea general de la ONU, cuando se formalizó la puesta a disposición del recursos para el esclarecimiento del hecho.
Junto al senador demócrata @timkaine nos reunimos en el Capitolio y recibí su solidaridad con @CFKArgentina, tras el intento de magnicidio. Coincidimos en la preocupación por el avance de los discursos de odio, un retroceso para la región. Gracias Tim, por esta reunión positiva. pic.twitter.com/eKGZ4MKUY9
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) September 29, 2022
En el marco de la gira que realiza por Estados Unidos, junto a los gobernadores del Norte Grande, De Pedro mantuvo además una jornada de trabajo en la Casa Blanca con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.
Acompañado por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, analizaron las medidas que llevan adelante ambos países para combatir la trata y tráfico de personas, con especial énfasis en niños y niñas, según se informó.
También abordaron los procesos migratorios de la región, como así también se planteó analizar las condiciones de visado para los argentinos que viajan a ese país.
Más tarde, De Pedro concretó el encuentro con Mayorkas en el Departamento de Seguridad Nacional, en donde se trataron temas que hacen a la relación bilateral respecto a la documentación, seguridad, entre ellos ciberdelitos, seguridad en documentación, cambio climático y políticas migratorias.
El ministro argentino planteó allí la necesidad de que América Latina y Argentina continúen fortaleciendo sus democracias y de la necesidad del financiamiento para el desarrollo de infraestructura; «como un modo construir el bienestar de las sociedades».
Participaron también del encuentro los embajadores Marc Stanley y Jorge Argüello, y el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi.