El juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado N°18, rechazó el pedido de legisladores de la oposición y familiares de víctimas de la tragedia del boliche Beara para suspender la audiencia pública de este miércoles 25 a las 12 donde se evaluará el nombramiento como juez de Martín Diego Farrell, ex Director de Habilitaciones durante el derrumbe que produjo la muerte de dos jóvenes.
Asimismo, la Junta de Ética de la Legislatura porteña confirmó el cronograma oficial de la audiencia pública en el Salón San Martín del Parlamento donde también se analizará el pliego de tres candidatos a cubrir cargos de fiscales.
Farrell quiere ser nombrado juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, pero el pliego de su postulación fue repudiado por la oposición en varias oportunidades.
Primero, porque arrastra una serie de procesos judiciales cuando era Director de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control y, segundo, porque los pasos necesarios para la aprobación de su postulación estuvieron teñidos, según la oposición, de “serias irregularidades”.
La queja de los bloques opositores pasa por un aspecto central: la audiencia pública donde se presentarán impugnaciones o avales para el candidato a juez fue fijada para el mismo día y horario cuando la selección argentina de fútbol disputa el tercer partido de la fase de grupos del Mundial frente a Nigeria.
Esto abonó la teoría sobre que el macrismo busca que el nombramiento sea de manera “ficta” -automáticamente- y sin la intervención de la Legislatura. Este mecanismo es válido pero polémico, ya que Farrell se convertiría en juez si pasasen 60 días sin que el Cuerpo Legislativo se pronuncie, en una sesión, sobre su candidatura.
Por otra parte, según denunció el kirchnerismo, cuando se firmó el dictamen para que el pliego de Farrell avance, el Pro aprovechó que algunos legisladores de la oposición se retrasaron en llegar a la reunión de la Junta y despacharon la postulación en soledad.
Así, la audiencia pública será este miércoles a las 12 y luego habrá una reunión conjunta de la Comisión de Justicia y la Junta de Ética, dos comisiones que analizan el pliego.
Luego de esa reunión, donde se dictaminará sobre los cuatro pliegos en cuestión, los legisladores tienen tres opciones. O aceptan la postulación, la rechazan con causa o sin causa.
Ese dictamen bajará al recinto para votarse durante la sesión especial del jueves 26 de junio, que la oposición pidió al oficialismo, y que éste último convocó para las 13, luego de la sesión ordinaria.
Si, como trascendió, Farrell baja su postulación lo puede hacer a través de dos mecanismos: puede informarlo y presentar la renuncia a la candidatura ante el Consejo de la Magistratura – el ente que lo impulsa- o ante la Junta de Ética de la Legislatura porteña.