Autorizan entrada de tropas extranjeras al país para entrenamiento
Con un tratamiento en conjunto, la Cámara debatió dos proyectos de ley por los cuales se autorizan las entradas de tropas extranjeras al país y la salida de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones, a realizarse desde el 1° de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019 y en el del 10 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018, respectivamente.
La primera iniciativa fue aprobada con 131 votos positivos y 43 negativos, mientras que el proyecto con fecha 10 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018, volverá a comisión por acuerdo de los bloques.
Al respecto, el diputado Carlos Fernández aseguró que -de este modo- “se autoriza a las Fuerzas Armadas Argentinas a la realización de entrenamientos e integración con Fuerzas de otros países”. “Nuestras Fuerzas tienen que estar preparadas ante el contexto mundial”, aseveró el diputado radical, al tiempo que explicó: “Esto nos permite acceder al funcionamiento de primera mano y prepararnos para las misiones de paz”.
Por su parte, desde el FPV Nilda Garré sostuvo: “Objetamos la realización de estos ejercicios porque incumplen los principios de la normativa legal”.
En tanto, Romina del Plá (Frente de Izquierda) añadió: “Estos entrenamientos deben ser rechazados por su finalidad”, ya que aseguró “se le asignan funciones de seguridad interior a las Fuerzas Armadas”.