Icono del sitio NCN

Avances en la reforma judicial en el Senado

Los proyectos de ley para la unificación de fueros y fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y juicio unipersonal obtuvieron dictamen favorable ayer y serían tratados en el recinto la semana próxima.En una reunión de plenario celebrada ayer, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Hacienda y Presupuesto del Senado dieron dictamen favorable a los proyectos de ley para la unificación de fueros y fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y juicio unipersonal. Los proyectos están así en condiciones de ser tratados en la próxima sesión, que tendría lugar el miércoles 10 de agosto.

Las iniciativas forman parte del plan de reforma integral Justicia 2020 que promueve el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y su objetivo es descomprimir el trabajo de los tribunales, facilitar la investigación, el juzgamiento y la sanción del crimen organizado, y comenzar a adecuar las estructuras judiciales al nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

El proyecto de ley de unificación de fueros apunta a equiparar la distribución del trabajo mediante la unificación de los juzgados nacionales en lo Criminal de Instrucción y los juzgados nacionales en lo Correccional. Por otro lado, la ley establece que los tribunales orales en lo Criminal y Correccional juzgarán de forma unipersonal los casos de suspensión de juicio a prueba, abreviados y delitos de hasta 6 años de forma obligatoria, agilizando de esta manera los procesos en trámite.

A su vez, el proyecto para el fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y juicio unipersonal busca descomprimir en forma inmediata las tareas de los tribunales orales en lo Criminal Federal, mediante las transformación de siete tribunales orales en lo Criminal en tribunales orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, pasando estos de ser seis a ser un total de trece. También en este caso se implementa el juicio unipersonal para determinados supuestos, a fin de aumentar la eficacia en la administración de justicia y fomentar la celebración de debates orales.

Salir de la versión móvil