El proyecto impulsado por el Frente Renovador crea un régimen de asistencia a las víctimas del delito que busca, entre otras cuestiones, que quienes sufran hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados, como una parte esencial en el proceso penal.
La iniciativa crea centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas, en los habrían médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos.
El proyecto también prevé que las excarcelaciones, libertades y todo tipo de medidas referidas al procesado o condenado, como la libertad o la fuga, deberán ser notificadas a la víctima.
“Sin lugar a dudas esto viene a zanjar una deuda que se tenía con las víctimas. Por mucho tiempo las víctimas estuvieron calladas. Hoy las víctimas hablan; no tendrán un resarcimiento aquellos que perdieron a sus familiares, pero quieren que el Estado les brinde lo menos que necesitan: Justicia y un trato digno e igualitario”, sostuvo Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal.