Avanza en Diputados, el Proyecto que busca capacitar a funcionarios para detectar violencia infantil
La Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, presidida por la diputada Roxana Reyes (UCR), dictaminó a favor de tres proyectos, unificados, que establecen la capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de generar mecanismos y herramientas para la protección de los derechos de la Infancia.
La iniciativa que lleva el nombre de “Lucio”, hace referencia a la historia de Lucio Dupuy, quien falleció cuando tenía 5 años. Según los fundamentos de la norma, “el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno”.
“Se ha puesto toda la voluntad para avanzar en un proyecto consensuado, para dar una respuesta a esto que veníamos trabajando sobre la necesidad de capacitar y concientizar a quienes están trabajando en materia de derecho de la niñez”, ponderó la diputada de la UCR Roxana Reyes.
Desde el Pro, el diputado Martín Maquieyra detalló puntos importantes de la iniciativa: “Capacitación para que no vuelva a pasar lo que le pasó a Lucio; campañas de concientización para que todos los ciudadanos seamos partes; y la reserva de la identidad para que aquellos que denuncien estén respaldados”.
En la misma línea la diputada oficialista Paola Vessvessian remarcó la importancia de “las alertas tempranas en violencia”, al tiempo que indicó que «se trata de un plan federal de capacitación”.
En otro orden, la Comisión respaldó la unificación de tres iniciativas de Equidad Laboral, (modificación de las Leyes 11.137 y 20.744), con el fin de garantizar la equidad de género y la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito laboral, eliminando la prohibición de contratar mujeres en tareas penosas, peligrosas e insalubres, que actualmente se encuentra regulado tanto en el artículo 176 de la Ley de Contrato de Trabajo como así también en el artículo 11 de la ley 11.317.
Además, pasaron a la firma proyectos de resolución, entre los que se destaca “expresar adhesión al Dia Internacional de las Infancias, a celebrarse el 1 de junio de cada año”.