Dirigentes del peronismo, kirchnerismo e izquierda debatieron conformar un frente opositor al macrismo en Ciudad de Buenos Aires, en vistas a elecciones de medio término de este año.
Según se destacó, buscan «generar un frente amplio y plural por una estrategia política de oposición al modelo neoliberal impulsado por del macrismo», detalló un comunicado.
El factotum del espacio fue el presidente del PJ Porteño, Víctor Santa María, que los convocó a la sede de su Universidad Metropolitana para Educación y Trabajo (UMET) de la calle Sarmiento, frente a su sindicato. Allí aparecieron sus amigos, en su mayoría ex integrantes del gabinete de Néstor Kirchner: Alberto Fernández, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Ginés González García, Gabriel Fuks, Patricia Vaca Narvaja, Jorge Arguello y Mercedes Marcó del Pont. Como extra nestoristas sumaron a la foto a Lozano y Vera.
A este espacio le falta un candidato taquillero. Así, una opción sería sumar a Felipe Solá. El ex gobernador medita su pase a Capital, mientras avanza en conversaciones con su aliado Juan Manuel Olmos, que tomó distancia de su histórica alianza con Santa María, aunque mantienen diálogo.
«Integraríamos un gran frente opositor, pero tendrían que estar claras reglas de juego y candidaturas deberían dirimirse en las PASO», afirmó Olmos.
La presencia de Alberto Fernández no debería generar confusión. El ex jefe de Gabinete hoy no integra el círculo más cercano a Massa y esta corrido de decisiones políticas importantes. «Alberto no entiende el armado de Marco (Lavagna) y Massa, juega solo», explicó un allegado al diputado.
El otro gran ausente en este espacio es La Cámpora, que si bien arrastra como posible candidato a Mariano Recalde -con alta imagen negativa-, tiene el apoyo de Cristina Kirchner que en Capital garantiza un promedio de veinte puntos, registro que multiplica varias veces lo que suman todos los de la foto.
Si bien estos sectores se presentan como alternativa al PRO, son muy funcionales a Horacio Rodríguez Larreta, porque le sacan algunos votos a Martín Lousteau, verdadero rival del jefe de Gobierno. Sobre todo Felipe Solá, que comparte con el ex ministro de Economía una visión de centro progresista, en su caso desde el peronismo.
Así, algunos dirigentes de la Capital incluso abonan una mirada conspirativa: «No es un secreto que Larreta y Massa son íntimos amigos y hablan mucho más seguido de lo que se sabe».
Pero como siempre sucede en el peronismo porteño, hasta los mejores planes pueden desordenarse. Así, Santa María si bien ahora pasa un período de enojo con la Cámpora, hasta no hace mucho quería integrarlos al armado. El problema -natural- es que La Cámpora, pretende canalizar listas otra vez.
«Cristina tiene votos, si no le gustan listas que define, armen una ustedes», chicanean desde la agrupación que conduce Máximo Kirchner.